Esteños dicen que Alegre desvió G. 4.300 millones

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Julio Landaida, Pascual Benítez, Luis Moriz, Ester Portillo y diputados del PLRA de Alto Paraná. (Video de Radio Concierto).
Julio Landaida, Pascual Benítez, Luis Moriz, Ester Portillo y diputados del PLRA de Alto Paraná. (Video de Radio Concierto).Archivo, ABC Color

El clan Portillo y los administradores del PLRA en Alto Paraná, investigados por clonación de facturas, acusaron a Efraín Alegre de desviar fondos partidarios por G. 4.300 millones y presionarles por “conseguir” más recibos.

Diputados del PLRA de Alto Paraná y los administradores de gastos de la campaña electoral del 2018 respondieron a las denuncias de clonación de facturas detectadas por Hacienda.

En declaraciones exclusivas a Radio Concierto, de Ciudad del Este, repudiaron que el titular partidario, Efraín Alegre, los haya denunciado ante la Fiscalía. En contrapartida lo acusaron de presionarles para conseguir facturas que justifiquen gastos seis meses después de la rendición oficial y de maquillar los gastos departamentales.

La candidata a gobernadora Ester Portillo; su hermano el diputado Carlos Portillo (imputado) y sus colegas Roya Torres y Manuel Trinidad respaldaron a los administradores Pascual Benítez y Luis Moriz. Estos últimos fueron acusados por Alegre quien busca así deslindar su responsabilidad en la “clonación” de facturas.

Benítez dijo que rindieron los gastos de transporte por G. 3.040 millones el 30 de mayo de 2018 al administrador partidario Javier Morínigo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, Moriz agregó que seis meses después, el 13 de noviembre de 2018 el colaborador de Efraín Alegre y funcionario del TSJE, Primio Arce, le llamó para que consiga “más facturas”, las cuales hoy están siendo denunciadas.

Presunto maquillaje

Moriz dijo que se presentarán ante la Fiscalía para denunciar que Alegre solo transfirió G. 3.040 millones de fondos en bonos partidarios para la campaña de Alto Paraná, sin embargo, Efraín habría hecho figurar G. 7.370 millones en las planillas oficiales dentro del PLRA en Asunción.

Denunciaron que los más de G. 4.300 millones de diferencia Efraín Alegre habría hecho figurar a nombre de un tal “Juan Manuel Lezcano” a quien nadie conoce en la zona.

El diputado Carlos Portillo, imputado por tráfico de influencia, dijo que daba fe del trabajo de los administradores. “Trabajaron en forma transparente, que el partido haya rendido de otra manera al TSJE es otro tema”, dijo la edil esteña Ester Portillo.

Manuel Trinidad (llanista) y Roya Torres (dionisista) también defendieron a Moriz y Benítez.