Nenecho también tenía responsabilidad en el caos

De acuerdo al informe de la Contraloría, el actual intendente interino, Óscar “Nenecho” Rodríguez también tenía responsabilidad dentro del caos administrativo que se generó en la Municipalidad de Asunción.

Solo en 2019, la Junta Municipal recibió un presupuesto total de G. 105.813.518.864 (unos 17, 6 millones de dólares). De acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica Municipal, es la Intendencia la que cumple las funciones de ordenadora de gastos dentro de una comuna.

Sin embargo, los documentos evidencian que los casi G. 106.000 millones del presupuesto que correspondían a la Junta Municipal de Asunción, entonces presidida por el colorado Óscar Rodríguez, fueron administrados directamente por el legislativo municipal.

Según los informes, de esta manera la Junta Municipal se constituyó en una entidad administrativa autónoma a la Administración Municipal, fuera de sus atribuciones constitucionales y en abierta violación a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal.

PUBLICIDAD

Un intendente paralelo

Los casi G. 106.000 millones del presupuesto de la Junta Municipal en 2019 fueron programados y ejecutados por el legislativo comunal a través de sus unidades operativas, todas dependientes directamente de la Presidencia, entonces a cargo de Nenecho.

De esta manera, la Presidencia de la Junta Municipal se estableció como una especie de ejecutivo paralelo dentro de la Comuna capitalina.

PUBLICIDAD

Entre 2015 y 2019 el presidente de la Junta Municipal procedió a autorizar adjudicaciones y a suscribir contratos en representación de la máxima autoridad ejecutiva de la Municipalidad de Asunción, sin que tales funciones estén dentro de sus atribuciones o que se les haya delegado. La práctica ya venía incluso de administraciones viejas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD