Cámara tiene que resolver casos Quintana y Cuevas

Con el reinicio de las actividades legislativas, la Cámara de Diputados debe definir si expulsa o no a dos de sus miembros presos: Miguel Cuevas (imputado) y Ulises Quintana (acusado), ambos colorados oficialistas.

El diputado  Ulises Quintana (ANR, Añetete), acusado de estar vinculado a una banda de narcotraficantes.
El diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete), acusado de estar vinculado a una banda de narcotraficantes.

El diputado de Alto Paraná Ulises Quintana (ANR, Añetete) está acusado, y con pedido de juicio oral por lavado de dinero y asociación criminal con el narcotráfico. Guarda prisión desde el 29 de noviembre de 2019 y la Cámara Baja blindó al legislador oficialista para no tratar el pedido de expulsión que se planteó. Lograron cerrar el año parlamentario cajoneando la solicitud de pérdida de investidura, que ahora debe ser tratada.

Por su parte, el diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), imputado por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, también está preso desde el pasado 20 de febrero. Se expone a una expulsión de la Cámara de Diputados, pero no encuentran todavía una base legal para ejecutar esa decisión.

Quintana fue acusado de haber utilizado su cargo de diputado para ayudar al presunto narcotraficante Javier Cabaña, alias “Cucho”, en agosto de 2018 para liberar una fuerte cantidad de dinero que fue incautada por agentes policiales. El dinero supuestamente fue utilizado luego para comprar una carga de cocaína.

Por su parte, Cuevas está imputado por haberse enriquecido durante su periodo de gobernador del departamento de Paraguarí. En ambos casos se concedió la prisión para los diputados, pero el que está más complicado es Quintana, quien se enfrenta a una expectativa de cárcel de unos 15 años, por lo que en reiteradas veces se le denegó la libertad.

El legislador Cuevas, al ser imputado, ya presentó una serie de chicanas para no ser sometido a la justicia, entre ellas los reiterados cambios de abogados. Finalmente, se llegó a hacer la audiencia de imposición de medidas y fue enviado preso. Se tuvo en cuenta que nunca tuvo la voluntad de someterse a la justicia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.