Burt quiere aplicar por ley su plan contra la pobreza

Si una persona es violentada en su casa y si no tiene motivación, jamás saldrá de la pobreza, dijo Martín Burt, de la Fundación Paraguaya, al presentar ayer en la sala bicameral del Congreso el proyecto para eliminar la pobreza.

La sala bicameral del Congreso contó con numerosos invitados para la presentación del proyecto de ley para eliminar la pobreza.
La sala bicameral del Congreso contó con numerosos invitados para la presentación del proyecto de ley para eliminar la pobreza.Archivo, ABC Color

Con la presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el presidente del Senado, Blas Llano; el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela; senadores y otras autoridades se presentó ayer en el proyecto de ley de eliminación de la pobreza, impulsada por el exintendente asunceno Martín Burt. El evento se realizó en una colmada sala bicameral del Congreso.

El proyecto plantea la capacitación de funcionarios ya existentes de diversas instituciones del Estado para que actúen de extensionistas familiares para que recojan información sobre las familias más vulnerables del país y sus necesidades concretas. Con esa información, entrarán a actuar las instituciones del Estado que correspondan para dar las soluciones específicas.

El senador Llano señaló que la propuesta es fruto de un trabajo de 10 años de aplicación exitosa en una comunidad de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes. Destacó que los proyectos y programas a ser aplicadas serán definidos por las propias familias participantes.

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) destacó que programas similares se aplicaron con éxito en varios países del mundo, por lo cual vale la pena su respaldo. Indicó que se le dará un marco legal y una entidad responsable, un Consejo. Apuntó, además, que el proyecto establece un plan, plazos para su ejecución y sus responsables

PUBLICIDAD

Entre tanto, Martín Burt puntualizó que la pobreza en las familias no puede medirse solamente por los ingresos, que es el parámetro que se utiliza en los gobiernos para la aplicación de programas sociales. Indicó que se da el caso de familias que tienen ingresos mínimos establecidos, pero son pobres y gente que no alcanza la cifra, pero no es pobre.

Apuntó que la pobreza es un rompecabezas muy complicado y, a través de consultas y experiencias directas se dieron cuenta de que, más allá de los indicadores objetivos, como casa, muebles, transporte, es muy importante el aspecto subjetivo de que las familias tengan, por ejemplo, motivación y condiciones para salir de la pobreza.

Será estudiado en comisiones

El proyecto de ley de eliminación de la pobreza cuenta con 19 artículos. Establece los objetivos y lineamientos, crea un Consejo Social Para la Eliminación de la Pobreza (PEP), integrado por 11 miembros, representantes de diversas instituciones del Estado y presidido por un funcionario designado por el Poder Ejecutivo. Tendrán también participación los gobiernos departamentales y municipales, las binacionales y el sector privado. Se crea también un registro único de información social, con la lista de los beneficiarios del programa PEP, de libre acceso.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD