El senador Stephan Rasmussen (PQ) planteó que el pleno se constituya en comisión para poder tratar el tema, ya que el reglamento interno dispone que ningún tema se puede tratar sin dictamen previo. La propuesta no tuvo la mayoría necesaria y el tema se postergó.
Previamente, el senador Juan Darío Monges (ANR, cartista), titular de la comisión de Asuntos Constitucionales leyó un dictamen de la Dirección Jurídica del Senado, que preside Basilisa Vázquez. Esta afirmaba que el pedido de desafuero de la jueza penal de garantías Cinthia Garcete, en el proceso por lesión de confianza en la que fue imputado el legislador por la fiscal Josefina Aghemo era “improcedente” porque el legislador ya fue desaforado en la misma causa.
La senadora Giorgia Arrúa (PQ) expresó su total desconfianza hacia el dictamen de Vázquez, señalando que la misma tenía negros antecedentes del tiempo en q era agente fiscal en Ciudad del Este. El pedido de desafuero del procesado senador cartista se basa en una nueva imputación de la fiscal Aghemo contra el matrimonio Zacarías Irún-Sandra McLeod por un nuevo faltante descubierto en la Municipalidad de Ciudad del Este, relacionado con el pago por publicidad, pero en esta ocasión el monto desviado sería de G. 3.700 millones.
