Inmuebles de Cuevas, registrados a nombre de otro

Miguel Cuevas posee más propiedades de las que figuran a su nombre en los Registros Públicos. En 2015 pagó G. 2.600 millones por siete inmuebles. Sin embargo, solo tres aparecen inscriptos a nombre del diputado.

Solo en una de sus estancias, el diputado Miguel Cuevas posee más de 220 hectáreas. Sin embargo, en reiteradas oportunidades dijo que tenía apenas 120 hectáreas a su nombre.
Solo en una de sus estancias, el diputado Miguel Cuevas posee más de 220 hectáreas. Sin embargo, en reiteradas oportunidades dijo que tenía apenas 120 hectáreas a su nombre.Archivo, ABC Color

Lunes 25 de julio de 2015. El entonces gobernador del departamento de Paraguarí, Miguel Jorge Cuevas Ruiz, acompañó a Federico Corrales a la oficina de la escribana Irene González Romero en la capital del noveno departamento.

El hoy diputado procesado por enriquecimiento ilícito decidió comprar de Corrales un total de siete inmuebles ubicados en la zona conocida como Yarigua’a en el límite de los distritos de Sapucái y Escobar.

Cuevas compró las fincas 1347, 764, 2033, 1028, 1231, 619 y 512. Esto lo revela una copia del contrato privado firmado entre ambos y a la cual tuvo acceso ABC Color.

En total, los inmuebles adquiridos por el político colorado tenían una superficie de poco más de 220 hectáreas. El valor acordado fue de G. 2.616 millones.

Millonarios pagos

Cuevas realizó un total de 15 pagos a Corrales, entre el 25 de junio de 2015 y el 30 de mayo de 2016. Esto de acuerdo a copias de los recibos firmados por el mismo vendedor y a los que también tuvo acceso nuestro diario.

El día de la firma del contrato privado, Cuevas entregó G. 240 millones. Los siguientes dos pagos fueron de G. 100 millones cada uno.

G. 1.000 millones en quince días

Los pagos que más llaman la atención son los realizados el 26 de abril de 2016 y el 11 de mayo de ese mismo año.

El 26 de abril de 2016, Cuevas entregó G. 550 millones a Corrales. Unos quince días después, el 11 de mayo, volvió a entregar G. 450 millones.

Es decir, Cuevas que empezó como un humilde zapatero en su Sapucái natal y siempre fue funcionario público consiguió G. 1.000 millones en menos de dos semanas.

En esa época, su sueldo de gobernador rondaba los G. 25 millones. Es decir, debió conseguir cuarenta veces su remuneración en tan corto tiempo.

Los inmuebles no figuran...

Sin embargo, de los siete inmuebles que adquirió en 2015, solo tres figuran a nombre del diputado oficialista que guarda prisión preventiva en la Agrupación Especializada.

Entre finales de 2017 y principios de 2018, la escribana Irene González tuvo que ser intimada en reiteradas oportunidades para que remitiera las escrituras de transferencia de los inmuebles que adquirió Cuevas, en el marco de un juicio de embargo que se había entablado contra Federico Corrales. Luego de ser advertida que podría soportar procesos por desacato, finalmente la escribana remitió los documentos.

Curiosamente, solo se enviaron las transferencias correspondientes a los inmuebles registrados como las Fincas 1347, 619 y 764. Las Fincas 1231, 1028, 562 y 2033 siguen figurando, según consta incluso en los registros de la página web de la Dirección Nacional de Catastro, a nombre de Federico Corrales Genes.

En total aparecen solo unas 140 hectáreas a nombre de Cuevas, de las 220 que adquirió ya en junio de 2015.

Y aunque los inmuebles no figuren a nombre del diputado abdista, todos forman parte de una misma explotación ganadera y pastoril que el político ganadero lleva adelante desde hace ya un lustro.

Problemas de “memoria”

Desde que la Fiscalía anunció la apertura de una investigación a Cuevas por su enriquecimiento llamativo, el diputado cambió una y otra vez su versión con respecto a la cantidad de inmuebles que poseía.

En septiembre de 2018, poco después de la apertura de la carpeta fiscal y cuando repetía insistente que él mismo solicitaría su desafuero -que fue postergado durante meses- el diputado colorado dio su primera versión: “Yo no tengo más de 120 hectáreas de propiedad”, dijo a la 780 AM.

“Muy poca cosa lo que tengo”, afirmó tajante.

El 22 de mayo de 2019, la cifra de Cuevas cambió. Fue durante una rueda de prensa antes de iniciar una sesión en la Cámara Baja. “Tengo solo 202 hectáreas”, dijo entonces y lo repitió ante sus colegas.

Solo en una propiedad tiene más de lo que dijo entonces.

juan.lezcano@abc.com.py