Alfredo Guachiré exdirector de la Unidad Operativa de Contratación de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) volvió a recusar al Tribunal de Sentencia integrado por Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro, por segunda vez y con los mismos argumentos que ya había esgrimido el 13 de marzo pasado en su primera recusación.
El expediente fue enviado a la Cámara de Apelación que también estaba recusada, pero la Sala Penal de la Corte, integrada por los ministros Alberto Martínez, Carolina Llanes y la miembro del Tribunal de Apelación Gloria Benítez, resolvió no hacer lugar a la recusación planteada por Guachiré contra los camaristas José Agustín Fernández, Bibiana Benítez y Delio Vera.
Así, los habilitaron para tratar la recusación contra el Tribunal de Sentencia. La Cámara quedó integrada por José Agustín Fernández, Delio Vera Navarro y Gustavo Audre, ya que la doctora Benítez se excusó de atender el caso.
Los camaristas, al analizar la nueva recusación planteada por el acusado contra los jueces de sentencia, decidieron rechazarla debido a que el 17 de marzo pasado ya estudió la primera recusación y no hicieron lugar a la misma, entonces ahora se volvió a plantear el incidente con los mismos argumentos y, al decir de los camaristas, el abogado Alberto Amarilla Arana y el procesado Alfredo Guachiré cayeron en una conducta meramente dilatoria, por lo que se rechazó la recusación y enviaron los antecedentes al juez de Sentencia Juan Carlos Zárate, para que el abogado y su cliente sean oídos y se estudien las medidas disciplinarias que se les pueda aplicar por la inconducta procesal que tuvieron en esta causa para evitar que la misma avance.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Seguidamente, se notificó a las partes y el Tribunal de Sentencia de lo resuelto en la Cámara, y el presidente del colegiado, Juan Carlos Zárate, convocó a las partes para las 8:30 de hoy para retomar el juicio oral con las diligencias que estaban pendientes y fueron interrumpidas con las chicanas.
En este proceso están acusados por lesión de confianza el extitular de la SEN Camilo Soares y Alfredo Guachiré, por haber comprado alimentos sobrefacturados en el 2009, lo que habría causado un daño patrimonial al Estado por valor de G. 943.666.500, según la acusación de la fiscalía.
