Diputados también buscan recortar gastos superfluos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Diputados también buscan recortar gastos superfluos
Diputados también buscan recortar gastos superfluosArchivo, ABC Color

La mesa directiva y los líderes de bancada de la Cámara Baja se reunirán el martes a las 11:00 sobre la posibilidad de recortar los gastos innecesarios que están presupuestados para la Cámara. Se detectaron G. 8.120 millones, pero buscarán recortar G. 2.500 millones aproximadamente.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista) anunció que buscarán recortar los rubros de combustible, viajes, viáticos y otros gastos que alcanzarían la suma total de G. 2.500 millones en gastos superfluos que serán destinados a Salud para hacer frente al covid-19. Además, donarán aproximadamente el 70% de los vehículos de la Cámara a otras instituciones.

La Cámara de Diputados tiene presupuestado desde enero solo en pasajes y viáticos G. 1.020 millones, en servicio de ceremonial G. 250 millones, en catering G. 450 millones, en capacitación y adiestramiento G. 50 millones, en combustible G. 6.350 millones. En total tendrían asignados en gastos superfluos G. 8.120 millones.

Diputados del PEN y el PPQ presentaron días atrás un proyecto de ley que crea un fondo de emergencia para el Covid-19 a ser financiados con los gastos superfluos. La diputada Kattya González (PEN) dijo que están trabajando en las medidas que se necesitan para afrontar la crisis sanitaria que vive el país por causa del coronavirus.

“Se deben cortar los privilegios salariales de los funcionarios y endeudarse menos para pagar sueldos. Las medidas que estamos tratando de consensuar para que se presente un único proyecto son absolutamente necesarias y están relacionadas a las exoneraciones de impuestos y pagos de servicios, que tienen un enorme impacto en las recaudaciones”, indicó la legisladora.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otros proyectos

Los líderes de bancada también analizarán el martes los proyectos de ley que fueron presentados por los diputados durante el periodo de cuarentena decretada por el Ejecutivo.

Evaluarán la propuesta del Ejecutivo, que plantea la redistribución de los royalties de Itaipú y Yacyretá y que destina un 20% a Salud.

A esto se suman las propuestas de los diputados que suspende los cómputos por deudas que pudieran generarse durante cuarentena y el proyecto de ley que protege el empleo de las pequeñas y medianas empresas en Paraguay.

También se analizará el proyecto que amplía la tarifa social de la ANDE, que tiene sanción ficta el 26.

Donación de cupos de combustible

Hasta ahora solo un pequeño grupo de diputados se mostró a favor de donar sus cupos de combustibles de G. 5.500.000 mensual que dispone cada uno para destinar a los centros asistenciales de sus departamentos por el covid-19.

Entre los diputados que anunciaron públicamente donar se encuentran: el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), y los diputados: Juan C. “Nano” Galaverna (ANR, Añetete), Rocío Vallejo (PQ), Jazmín Narváez (ANR, Añetete), Ramón Romero Roa (ANR, Añetete), Carlos Núñez Salinas (ANR, Añetete) y el acusado Carlos Portillo (PLRA). Las entregas de los diputados a los centros asistenciales se realizará de forma directa.