Fiscalía nunca llamó a declarar a HC

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Darío Messer, actualmente preso en Brasil, y el expresidente Horacio Cartes, recorriendo Israel durante el  gobierno del segundo.
Darío Messer, actualmente preso en Brasil, y el expresidente Horacio Cartes, recorriendo Israel durante el gobierno del segundo.Archivo, ABC Color

Otro caso congelado en la Fiscalía, tal como al Acta Entreguista de Itaipú, es el caso de Darío Messer. Cuando el Brasil incluyó al expresidente de la República Horacio Cartes y se pidió su detención por el caso Lava Jato, la fiscala general Sandra Quiñónez, presurosamente ordenó pesquisas a un equipo de fiscales.

Dicho equipo fue integrado por Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Osmar Legal, todos pertenecientes a la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Anticorrupción y Lavado de Dinero.

Con “bombos y platillos” Quiñónez informó la apertura de una investigación por los supuestos hechos de asociación criminal, frustración a la persecución penal, tráfico de influencias, lavado de dinero y cohecho pasivo agravado, que ya investigan el Ministerio Público y la Policía Federal de Brasil, pero que era contra personas innominadas.

Sin embargo, el informe de la justicia del Brasil citaba con nombre y apellido, además de pedido de captura a Horacio Cartes, hecho que la fiscala general del Estado, pasó por alto.

Los fiscales asignados al caso sin embargo perdieron el tiempo llamando a declarar a personas de menor importancia en el esquema que supuestamente ayudó a Darío Messer.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De la investigación poco o nada se sabe, las diligencias que se debían realizar no se sabe si se hicieron finalmente. Lo que sí es claro es que Horacio Cartes nunca fue llamado a declarar es más no fue nombrado en las pesquisas del Ministerio Público. Sin embargo la justicia del Brasil cita como principal operador de Messer en Paraguay a Horacio Cartes.