Numerosas irregularidades en la compra de software

El proceso de licitación de compra de un software de gestión de recursos para el Ministerio de Salud Pública por US$ 5 millones estuvo plagado de irregularidades. El sistema prácticamente no se utilizará.

Infocenter presentó un certificado otorgado por SAP asegurando que está al mismo nivel que la certificación ISO 9001.
Infocenter presentó un certificado otorgado por SAP asegurando que está al mismo nivel que la certificación ISO 9001.Archivo, ABC Color

Unos G. 32.000 millones pagará el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a cargo del ministro Julio Mazzoleni, a la firma Infocenter SA, representada por Lida Vera González, para la provisión de un sistema informático de planeamiento de recursos de gobierno (GRP, por sus siglas en inglés).

El contrato había sido firmado ya en diciembre pasado; sin embargo, Contrataciones Públicas ordenó que el proceso fuera retrotraído a la revisión de las ofertas debido a irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación.

Empresa se autoevaluó

El pliego de bases y condiciones (PBC) del llamado establecía que los oferentes debían contar con la certificación ISO 9001 como requerimiento mínimo para participar del proceso.

En su lugar, Infocenter presentó la certificación Partner CoE, que es de uso interno entre los distribuidores de SAP.

Cuando se le cuestionó al respecto, los representantes de la firma remitieron informes en los que aseguraban que la certificación PCoE de SAP está al mismo nivel que la ISO 9001.

Sin embargo, esta certificación es entregada por SAP a sus representantes, como es Infocenter en Paraguay. La Norma ISO 9001, en cambio, elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (International Standarization Organization, ISO), determina los requisitos para un sistema de gestión de la calidad.

Es decir, Infocenter aseguró que una evaluación de la firma alemana de la que es socia está al mismo nivel que una establecida por un organismo internacional.

Se saltaron toda una etapa

El primer contrato fue firmado a las apuradas, según revelan documentos internos de la DNCP y el Ministerio de Salud Pública.

Contrataciones Públicas cuestionó el 11 de diciembre último que el Ministerio de Salud Pública no difundiera de forma suficiente la segunda etapa del proceso licitatorio.

Una semana después, el director de contrataciones de la cartera de Salud, Pablo Lezcano, respondió a Contrataciones reconociendo que el contrato había sido firmado antes de que terminara siquiera el plazo establecido para la presentación de protestas.

¿La excusa? La urgencia.

En ningún punto del llamado a licitación, el Ministerio de Salud caratuló el proceso como urgente, algo que está estipulado dentro de la Ley 2051. Aún así, esa fue la excusa para saltar toda una etapa del proceso.

No se va a utilizar

El Ministerio de Hacienda invirtió unos US$ 13 millones para el desarrollo del Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE).

Básicamente, este software fue concebido como una solución orientada a cubrir las necesidades de gestión de información concernientes a la administración de los recursos financieros, los recursos humanos y los bienes de todos los organismos y entidades regidos por el Presupuesto General de la Nación.

El SIARE es la unificación de todos los sistemas informáticos que nació con la intención de generar un control real sobre los bienes del Estado. El Ministerio de Salud Pública está dentro de las instituciones que deberán pasar a utilizar este sistema.

En el artículo 33 de la Ley del Presupuesto General de la Nación, se establece que a partir de este año, las instituciones deberán contar con expresa autorización de Hacienda para la compra de sistemas informáticos GRP como el que adquirió el Ministerio de Salud a finales del año pasado a las apuradas.

A partir de este año, todo el sistema informático de Salud también debía pasar a integrarse al SIARE que ya se encuentra en modo de prueba.

Es decir, el software adquirido por el MSP prácticamente no se utilizará.

juan.lezcano@abc.com.py