Admiten “altísimo riesgo” con las compras directas

Con la ley de emergencia nacional, el Estado tendrá vía libre para hacer compras directas, sin concurso, y Pablo Seitz, titular de Contrataciones Públicas, admitió que “hay un altísimo riesgo de pérdidas irrecuperables”.

El titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz (i), conversa con el presidente Mario Abdo Benítez.
El titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz (i), conversa con el presidente Mario Abdo Benítez.Archivo, ABC Color

El director de Contrataciones Públicas adelantó que ya crearon un equipo de trabajo cuya función será única y exclusivamente verificar todos los contratos que sean realizados durante la pandemia. Agregó que ya hay varios que se han realizado por la vía de la excepción, por lo cual no se hicieron concursos para acelerar la adquisición de productos o contratación de personal.

Admitió que “hay un altísimo nivel de pérdidas irrecuperables” con ese tipo de contratos, ya que el control solo se podrá realizar luego de la ejecución del dinero. “Tiene como elemento de mayor riesgo el precio, no hay competencia, entonces es establecido entre el vendedor y el comprador público. Es responsabilidad única y exclusiva del comprador público asegurarse de que el precio sea aceptable”, agregó.

Irregularidades a la Fiscalía

PUBLICIDAD

Advirtió, no obstante, que los controles realizados posteriormente pueden detectar todas las irregularidades y todas estas serán derivadas al Ministerio Público para su investigación y penalización. Asimismo, destacó que todos los contratos directos realizados por esta vía deben tener una póliza de seguro, que se deberá cobrar en caso de que haya algún incumplimiento.

“La idea es que la vía de excepción solo esté abierta en este primer momento, pero el uso de los recursos va a continuar por más tiempo”, añadió Seitz y aseguró que durante los próximos meses se buscará realizar otro tipo de contratos en que sí se garantice la competencia.

La ley de emergencia nacional admite este tipo de contratos durante todo lo que reste del ejercicio fiscal. En uno de los puntos se señala que todas las contrataciones realizadas estarán exceptuadas de los procedimientos de concurso.

PUBLICIDAD

Asimismo, garantizó la transparencia total de todos los procesos, pues, pese a tratarse de compras directas, dijo que todos esos procedimientos estarán disponibles en la página web para su verificación conjunta entre ciudadanía y Estado.

Sobre cómo determinarán si un precio es o no justo, dijo que en primer lugar tendrán en cuenta la tabla ya anunciada por el Ministerio de Salud con todos los insumos básicos y también realizarán comparaciones con el histórico de compras y contrataciones anteriores con el sector privado y verificarán si el producto fue importado antes o después de la emergencia.

“El esfuerzo es máximo y el principal elemento de control que va a permitir que se lleve adelante una buena gestión de esta emergencia es el control. Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo”, prometió y añadió que la transparencia será “la principal aliada” para evitar que se desvíen fondos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD