Primera muerte en EE.UU. y 300 varados en el exterior

El cónsul nacional en Nueva York, Juan Buffa, confirmó ayer que falleció el primer paraguayo residente en EE.UU. a causa del covid-19. En el exterior, 305 compatriotas varados pidieron asistencia consular para volver al país.

SITUACIÓN DE LOS CONNACIONALES
SITUACIÓN DE LOS CONNACIONALESArchivo, ABC Color

De acuerdo a los datos oficiales de la Cancillería Nacional, el compatriota, cuyo nombre omitimos, estaba internado en un centro médico en Nueva York. Tenía residencia en el Estado de Florida, informó el cónsul Juan Buffa.

Según los datos oficiales, en EE.UU. están infectados por la pandemia del covid-19 14 compatriotas. Con la confirmación de aquel deceso, ascienden a cuatro los paraguayos que fueron víctimas fatales de la enfermedad.

En España ya fallecieron tres compatriotas y están internados por el virus 23 paraguayos. Conforme a los informes oficiales, no se cuenta con reportes desde Italia, donde hace unas semanas una paraguaya fue afectada por el coronavirus, pero ya está de alta médica.

PUBLICIDAD

Más de 300 varados

Se comunicó que actualmente están estancados en aeropuertos internacionales y las fronteras 305 paraguayos que estaban en tránsito para retornar al país. Los datos recogidos señalan que la mayoría de aquellos están en Brasil (ver infografía).

También hay compatriotas varados en Perú. El titular de la Secretaría de Repatriados, Édgar Ruiz, anunció esta semana que harán lo necesario para traer al país a los que están varados en aeropuertos y en puntos fronterizos en situación vulnerable.

PUBLICIDAD

Ruiz dijo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le instruyó trabajar con dicho objetivo, tras la determinación de cerrar las fronteras y cancelación de los vuelos comerciales y privados externos, que rige desde el 12 de marzo. El bloqueo total de fronteras es hasta el domingo 29 de marzo.

“Quiero tomar las palabras del Presidente de la República, estamos en guerra y hay soldados nuestros, compatriotas nuestros del otro lado de las trincheras. Por lo tanto, no los vamos a dejar desamparados”, expresó.

Ruiz indicó que están relevando datos con la Cancillería Nacional para identificar a los que están en “el segmento vulnerable”, como aquellos que permanecen más de una semana trancados en el aeropuerto de Lima (Perú). Mencionó, además, a los compatriotas que perdieron sus trabajos en el Brasil.

Agregó que hay otros en situación de desamparo que serán tenidos en cuenta para ser repatriados, pues hay quienes se encuentran sin recursos económicos y “están durmiendo en el piso” de los aeropuertos.

Piden informar a los consulados

La Cancillería nacional informó que todas las misiones diplomáticas y consulares están en alerta permanente para brindar asistencia, si así lo requieren los connacionales que se encuentran en situación vulnerable o difícil en el extranjero en esta coyuntura mundial por el coronavirus.

De acuerdo a los datos, la Cancillería solicita que los compatriotas varados en el exterior se comuniquen a los consulados o a la página web: mre.gov.py/index.php/ayuda-connacionales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD