Procesado con su “hermano del alma”

Darío Messer está procesado con el expresidente paraguayo Horacio Cartes, con quien le une una amistad de décadas. Según la denuncia presentada por el Ministerio Público Federal brasileño, Cartes es señalado por la supuesta “práctica de crímenes de pertenencia a una organización criminal”.

Los fiscales describen su responsabilidad como integrante de un núcleo político compuesto por empresarios, políticos y abogados que tenían el poder y la influencia en el Gobierno paraguayo para sostener las actividades de la organización criminal y su impunidad. Según la carpeta fiscal del Brasil, la participación de Cartes fue demostrada por la financiación con US$ 500.000 a Messer.

La Fiscalía brasileña sostiene que las evidencias prueban que el expresidente paraguayo ayudó con aquella suma a su “hermano del alma” Darío Messer a mantenerse prófugo de la Justicia, a pesar de que ya había dos pedidos de captura en su contra: uno en Brasil y otro en Paraguay.

Los investigadores recuerdan en el relatorio que Messer (estando prófugo) envió una carta escrita de puño y letra al entonces presidente de la República Horacio Cartes para pedirle los US$ 500.000 como apoyo para “sus gastos jurídicos”. La misiva fue entregada al exmandatario paraguayo por el supuesto contrabandista Roque Fabiano Silveira. La fiscalía del vecino país sostiene que Cartes y Messer mantuvieron contacto no solo de forma directa, sino también vía intermediarios.

PUBLICIDAD

Los investigadores del vecino país señalan al expresidente paraguayo como un “peligro” para el bienestar público y señalan que “despreció” a las autoridades de Brasil y Paraguay, a pesar de haber aglomerado poder político y económico.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD