El jefe de Estado participó ayer a la mañana en la explanada litoral del Palacio de López de la entrega de insumos de la Itaipú Binacional al Ministerio de Salud Pública.
El Mandatario recordó que la Ley Nº 6524 de Emergencia Sanitaria promulgada el jueves último posibilitó que se aumente de G. 230.000 a G. 500.000 la transferencia monetaria del programa Ñangareko para la compra de alimentos a los trabajadores afectados por las medidas económicas por el covid-19.
Indicó que el anuncio previo de la trasferencia de G. 230.000 fue antes que la ley sea sancionada por el Congreso el miércoles. “Los recursos adicionales se irán utilizando de acuerdo a las necesidades, espero que no haga falta que se tenga que usar todo”, expresó.
Abdo Benítez dijo que el incremento lo estarán percibiendo desde la próxima semana (martes 31 de marzo) los trabajadores afectados económicamente por las medidas sanitarias decididas por el Poder Ejecutivo para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También manifestó que los responsables de las transferencias están trabajando en un protocolo que garantice que la asistencia llegue en tiempo y forma. Esta medida beneficiará a unas 330.000 familias. El Presidente añadió que lo que busca es “velocidad” en la entrega del dinero a las familias más pobres y que “no se politice” el proceso.
“Vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para que la próxima semana tengan un oxígeno, principalmente las áreas que se ven más afectadas. Tenemos bien identificados cuáles son esos sectores. Iremos evaluando sobre qué áreas iremos brindando mayor apoyo para este momento difícil”, indicó el presidente Abdo Benítez.
La transferencia monetaria será acreditado vía billetera electrónica y será destinado únicamente para la adquisición de alimentos y productos de higiene (ver infografía).
Los beneficiarios podrán utilizar el importe para la compra de alimentos en cualquier local que utilice el sistema de pago electrónico de las telefonías móviles.
¿Qué dice la Ley?
El artículo 22 de la Ley N° 6524 de Emergencia Sanitaria “autoriza al Poder Ejecutivo a implementar medidas para salvaguardar el ingreso de los trabajadores en situación de informalidad”.
A tal efecto, el Poder Ejecutivo podrá otorgar un 25% del salario mínimo legal vigente legal. Este beneficio podrá ser otorgado hasta dos veces por el mismo monto, refiere la ley.
Solicitudes por los canales oficiales
El ministro de la Secretaría de Emergencia (SEN), Joaquín Roa, reiteró ayer que las solicitudes para acceder a las transferencias anunciadas por el Gobierno serán recepcionadas en los canales oficiales y luego verificadas. Indicó que no se trata de inscripciones por orden de llegada y agregó que todas las solicitudes serán recibidas y las verificaciones serán a través de los datos de como la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). También contarán con la participación de mesas municipales con autoridades y la sociedad civil. Igualmente, los municipios habilitaron sus propios medios para la inscripción de personas.
