Un total 10.474.720.502 guaraníes, cerca de US$ 1.740.000 dólares, desembolsó en enero pasado el Banco Nacional de Fomento (BNF) para el pago de las “ayudas vacacionales” a sus funcionarios.
Esto lo revela la propia nómina de los mismos y sus remuneraciones publicada a través del sitio web de la institución.
Pagos extra
La “ayuda vacacional” es un concepto introducido en la función pública a través de contratos colectivos firmados en algunas instituciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estas no son las vacaciones pagadas a las que tienen derecho los trabajadores según el Código Laboral, sino que son pagos extras que reciben los empleados de algunos entes estatales, como es el caso del BNF.
Sueldo mínimo, lo más bajo
Según lo que revela la nómina del BNF, un total de 1.072 funcionarios permanentes y 292 contratados recibieron los pagos de “ayuda vacacional”.
Los funcionarios que menos recibieron cobraron el equivalente a un salario mínimo legal, un total de G. 2.192.839. Esto es, además de sus sueldos correspondientes.
Un total de 650 funcionarios fueron beneficiados con dicho monto bajo el concepto mencionado. Los montos solo van en aumento a partir de ahí.
Algunos coordinadores o jefes cobraron de G. 7 millones en adelante.
Hay funcionarios que figuran como personal administrativo y recibieron G. 13.250.000 para poder disfrutar de sus vacaciones.
Los jefes de sección o de división cobraron hasta G. 18 millones.
Si se tiene en cuenta la oferta de paquetes turísticos, los funcionarios del BNF tenían asegurados pasajes y estadía a lugares como Cancún (México) o algún destino del Caribe.
Millones para gerentes de la institución
Algunos de los que más dinero recibieron bajo dicha figura son los gerentes de la institución.
Cada uno de ellos –más de 30, entre gerentes departamentales y de área– recibió entre 23 y 24 millones de guaraníes.
Si se tiene en cuenta el sueldo nominal de cada uno, además de las bonificaciones como gastos de representación, responsabilidad en el cargo y otros, los gerentes del BNF percibieron en enero remuneraciones superiores a los G. 50 millones.
Los cuatro miembros del directorio del BNF percibieron G. 27 millones cada uno en concepto de ayuda vacacional.
Cada miembro del directorio percibe un sueldo base de G. 27 millones, además de G. 5.800.000 por responsabilidad en el cargo y otros G. 2.451.865 por gastos de representación.
Según este detalle, tres miembros del directorio del BNF, Santiago Jesús De Filippis, Juan Manuel Gustale y Óscar Favián Lovera, cobraron 62.251.685 guaraníes de remuneración total, cada uno, en enero.
Martha Cristina Zacarías, también miembro del directorio, por su parte, percibió un total de G. 65.602.465 en enero.
Además de todo lo que perciben sus pares, ella recibió viáticos y G. 3 millones por gastos de residencia.
Pago de vacaciones es el doble de lo que gana Marito
Carlos María Florentín Benítez, presidente del BNF, también fue beneficiado con el pago de la “ayuda vacacional” en enero pasado.
Según la nómina de funcionarios de la institución, Florentín Benítez recibió un total de G. 34.500.000 en este concepto.
En enero, el titular del BNF recibió –como todos los meses– su sueldo de G. 34 millones. A ello se le sumaron G. 4.039.655 de gastos de representación, G. 7.700.000 por responsabilidad en el cargo, y G. 701.560 por viáticos.
Sumado a la ayuda vacacional, en enero Florentín percibió una remuneración total de G. 81.495.215.
Si se toma en cuenta lo que publica la Presidencia de la República, el presidente Mario Abdo Benítez recibe un sueldo de G. 33 millones y otros G. 4.213.392 por gastos de representación. Solo la ayuda vacacional de Florentín ya superó al sueldo de Abdo. Su remuneración total fue el doble que la del Presidente.
