Bajac fue inscripta de oficio al IRP y multada por la SET

La senadora María Eugenia Bajac, líder de la bancada llanista en la Cámara Alta, quien se encuentra en el ojo de la tormenta por asistir a la sala de sesiones del Senado estando contagiada por covid-19 fue inscripta de oficio como aportante al impuesto a la renta personal (IRP) y multada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), según fuentes del Poder Ejecutivo.

El 20 de abril del 2019, un grupo de seis parlamentarios fueron notificados por segunda vez que seguían sin estar registrados al IRP. En ese grupo se encontraba la senadora Bajac, además de los diputados Esteban Samaniego (ANR, Añetete), Hugo Ibarra (ANR, Añetete) y Teófilo Espínola (PLRA).

En ese entonces la cartera estatal entregó 22 notificaciones, de las cuales 16 ya fueron respondidas y los respectivos legisladores ya fueron a regularizar su situación. La mayoría de los notificados son parlamentarios que empezaron sus periodos en julio de 2018.

Las notificaciones fueron entregadas por funcionarios de la SET a las oficinas de los diputados y senadores que estaban en falta.

A raíz de que el investigado senador cartista Javier Zacarías Irún confesó que no tributaba el IRP, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) había pedido al pleno aprobar un pedido de informes a la SET para conocer el listado de quiénes eran los diputados y senadores que no se habían registrado al IRP.

PUBLICIDAD

El diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) con prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional cuando fue presidente de la Cámara Baja había ocultado por un mes la respuesta de informe de la SET.

El pleno de la Cámara Baja aprobó requerir datos a la SET sobre los diputados y senadores electos del periodo 2013-2018 y del 2018-2023 que están inscriptos como contribuyentes del impuesto a la renta del servicio de carácter personal (IRP).

El IRP entró en vigencia el 1 de agosto de 2012 y regía para aquellos que ganaban 120 salarios mínimos anuales (G. 198.987.840). Desde su vigencia todos los legis-

ladores (senadores, diputados y parlasurianos) tenían que inscribirse porque sus ingresos superan ampliamente el monto anual que establece dicho impuesto.

PUBLICIDAD

Los diputados y senadores perciben un salario mensual de G. 32.774.840, monto que incluye la dieta y el gasto de representación, según figura en la nómina publicada en las páginas web de ambas Cámaras del Congreso.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD