RR.EE. investiga a cónsul por intento de ingreso de brasileña

El Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) solicitó al jefe de misión del Consulado en Guaíra (Brasil), Felipe Jara Agüero, un informe sobre los hechos suscitados en la frontera de Salto del Guairá que involucrarían al funcionario consular Carlos Narciso Balbuena, “con relación a una supuesta violación de las disposiciones sanitarias que prohíben temporalmente el ingreso de extranjeros a nuestro país”, en pleno cierre total de fronteras ordenada por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria contra el covid-19.

Antonio Rivas Palacios, ministro de Relaciones Exteriores, anunció la  investigación al cónsul en Guaíra, Carlos Balbuena.
Antonio Rivas Palacios, ministro de Relaciones Exteriores, anunció la investigación al cónsul en Guaíra, Carlos Balbuena.Archivo, ABC Color

De acuerdo a las resultas de la investigación “iniciada se tomarán las medidas administrativas y/o sanciones que correspondan”, refiere la solicitud. Además, RR.EE. señala que “se pone a entera disposición y dará todo su apoyo a la eventual investigación fiscal que se realice”.

De acuerdo a los datos, el cónsul de primera Carlos Narciso Balbuena, intentó cruzar la frontera de Brasil a Paraguay, por la frontera seca, poco antes del mediodía de este viernes último. Fue retenido en el puesto de control paraguayo y, según los agentes, le acompañaba una ciudadana brasileña de nombre Marlete Frare.

Al ser consultado sobre quién era la mujer, el diplomático habría referido que es una funcionaria del consulado, pero al ser requerido por sus documentaciones no pudo demostrar dicha afirmación.

La mujer quedó retenida en la frontera para luego retornar al Brasil con el cónsul. Pero ante la demora del mismo, funcionarios de Migraciones la trasladaron hasta la Aduana del lado brasileño. Tomó intervención en el hecho el fiscal de turno Cristian Bartomeu.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD