El Gobierno había anunciado el pasado sábado la ampliación del plazo, hasta ayer, para la inscripción en el programa de subsidios de emergencia.
En el marco del programa Ñangareko ya se ha notificado a un total de 41.662 beneficiarios que recibirán los G. 500.000, pero hay cerca de un millón y medio de anotados que siguen en etapa de verificación y solo 330.000 van a recibir el auxilio, por lo cual los trabajos de depuración son intensos.
Además, se prevé otro programa de asistencia con fondos sociales para 1.500.000 personas, quienes recibirán el 25% del salario mínimo, poco más de G. 500.000. El Ministerio de Hacienda está trabajando para concretar el proceso.
Entre presos y fallecidos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cinco denuncias penales ya fueron presentadas ante la Fiscalía por casos de “avivados” que quisieron registrarse como beneficiarios del programa Ñangareko.
El titular de la SEN, Joaquín Roa, había señalado días atrás que a diario se enfrentan a muchos que intentan hacer fraude y obtener el subsidio de Ñangareko pese a no necesitar el dinero.
Solo el sábado excluyeron de la lista a 2.000 personas por estar privadas de su libertad o tener problemas judiciales. Estas 2.000 personas estaban en un lote de 50.000 inscritos. A diario se manejan cifras similares.
Roa había manifestado que llegaron a detectar incluso nombres de personas ya fallecidas que fueron presentados por algunos con intención de recibir ilegalmente los G. 500.000 dirigidos a los más necesitados.
Hubo casos en los que se enviaron padrones electorales enteros con intención de anotarlos, refirió.
Los adjudicados con el beneficio serán notificados vía mensaje de texto una vez que se apruebe el proceso.
