Un concejal luqueño politiza ayuda enviada por la SEN para necesitados

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El concejal Juan Ángel Marecos (1º de la der.) fue denunciado por politizar ayuda enviada por la SEN.
El concejal Juan Ángel Marecos (1º de la der.) fue denunciado por politizar ayuda enviada por la SEN.

Dirigentes de asentamientos, allegados al presidente de la Junta Municipal de Luque, al edil Juan Ángel Marecos (ANR, Colorado Añetete), se adueñaron de víveres enviados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para luego repartirlos en un acto populista. Los denunciantes aseguran que uno de los cabecillas cobró G. 5.000 por cada entrega.

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El pasado fin de semana, un camión que llevaba escrito en la carrocería; “transporte de carne vacuna Senacsa Nº 9187”, llegó hasta las inmediaciones de un asentamiento ubicado en la compañía Itapuamí de esta ciudad, donde varias personas ajenas a dicho asentamiento se acercaron al camión con sus respectivos vehículos particulares para abastecerse de carne y víveres, en plena calle y ante la atenta mirada de los vecinos, según denuncian.

Las chapas de los rodados que pudieron visualizarse son BOV 862, BVX 448 y HBV 797. Agentes militares y funcionarios de la SEN que portaban un chaleco de la institución estuvieron a cargo del reparto.

Mesa multisectorial no estuvo

Los datos indican que ninguno de los miembros de la mesa multisectorial conformada para la asistencia de las familias en condiciones de vulnerabilidad estuvo presente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La organización está conformada por representantes, de la Municipalidad de Luque, del Santuario Virgen del Rosario, de la Comisaría Tercera de Luque, de la Junta Municipal, de la Dirección de Comisiones vecinales, de la Dirección de territorios sociales, del Hospital General de Luque, de la Liga Luqueña de Fútbol, del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Luque y del Paraguay Cuarta Compañía, y de la Pastoral Social.

Populismo

Ese mismo día el mencionado camión también descargó varios paquetes de carne y otros alimentos en una casa ubicada en el centro de la ciudad, que según fuentes pertenecería a un conocido dirigente de supuestos sin techo, llamado Crispín Alarcón, quien incluso cobró la suma de G. 5.000 por cada entrega hecha a las familias carenciadas.

Nuestras fuentes aseguran que hasta este lugar llegaron otros líderes de invasores identificados como Antonio Segovia y Samuel Flores, ambos supuestos instigadores en la invasión a una propiedad de 68 hectáreas de la Copaco, además de Claudio Torres, presidente de la Asociación de Asentamientos de Luque, todos, incluyendo a Alarcón son allegados al concejal Juan Ángel Marecos, presidente de la Junta Municipal.

Días después, el edil colorado apareció en varias fotografías haciendo entrega de éstos víveres como un logro de su gestión. En todo momento lo acompañó Claudio Torres.

“Algunos (productos) fueron donación. También estamos trabajando con la Asociación de Asenta-

mientos de Luque, golpeando puertas y se consiguió en la Secretaría de Emergencia Nacional para repartir en diez asentamientos y yo llevé mi donación personal a cinco ollas populares en las compañías más kits de alimentos en otros lugares”, dijo Marecos. Negó la politización de entrega de víveres.

Reclamos en el interior

A medida que pasan los días, se multiplican los reclamos de personas de escasos recursos del interior del país que reclaman la transferencia de los fondos del programa de asistencia Ñangareko.

En redes sociales, numerosos son los casos de personas que dicen haber recibido las notificaciones pero que luego del aviso no recibieron transferencia alguna.

En otros casos, los ciudadanos dicen haber intentando realizar compras usando las billeteras electrónicas, pero que al intentar pagar no tenían fondo alguno.