Cartes sigue procesando en Brasil por sus vínculos con esquema de Messer

La Procuraduría General (Fiscalía General) de Brasil recomendó el levantamiento del pedido de prisión preventiva contra el expresidente Horacio Cartes, aunque el proceso contra el mismo sigue abierto en el vecino país.

El expresidente Horacio Cartes aparece abrazado a su “hermano del alma”, Darío Messer. Fue durante una visita oficial realizada a Israel, en la que el “doleiro” acompañó a la comitiva.
El expresidente Horacio Cartes aparece abrazado a su “hermano del alma”, Darío Messer. Fue durante una visita oficial realizada a Israel, en la que el “doleiro” acompañó a la comitiva.

En el marco del proceso de Habeas Corpus presentado por la defensa del expresidente Horacio Cartes para solicitar el levantamiento del pedido de prisión preventiva que pesaba en su contra, la Procuraduría General (Fiscalía General) del Brasil emitió un dictamen favorable para el político paraguayo. Así lo señaló su abogado, Pedro Ovelar, en conversación con ABC Color.

Ovelar manifestó que la subprocuradora general, equivalente a un fiscal general adjunto, dictaminó que correspondía el levantamiento del pedido de prisión preventiva.

Ahora, el Supremo Tribunal Federal (STF), la Corte Suprema de Brasil, resolverá el recurso planteado por la defensa de Cartes.

Ovelar recordó que el ministro Rogerio Schietti Machado Cruz había emitido una medida cautelar levantando el pedido de prisión de forma temporal mientras se analizaba el fondo de lo planteado en el Hábeas Corpus. “Hoy la Fiscalía General, en Brasilia, separada del proceso en Río de Janeiro, considera que no hay mérito para solicitar la prisión preventiva”, aclaró Ovelar.

PUBLICIDAD

El abogado paraguayo manifestó que quienes llevan la defensa de Cartes en Brasil le manifestaron que se realizarán los requerimientos necesarios para que la resolución del STF sobre el Habeas Corpus se dé en las próximas semanas. “Dependerá si es monocrático o del pleno”, acotó.

La figura de la decisión monocrática del STF es cuando uno solo de sus miembros toma las determinaciones; si se trata en el pleno, son los cinco ministros los que deberán resolver.

“No está al nivel de otros”

“La Fiscalía hace un relato general del proceso y en particular sobre Horacio Cartes dice que no está en el mismo nivel que otros coprocesados que tienen mayor responsabilidad y que ellos no tienen ningún pedido de prisión preventiva”, manifestó Ovelar quien agregó que este dictamen “marca un camino y un sentido a esta investigación”.

PUBLICIDAD

Ovelar insistió en que los documentos de imputación contra Cartes carecen de pruebas que lo vinculen. “El proceso debe ser cerrado”, insistió.

Sin embargo, el Ministerio Público Federal y la Policía Federal de Brasil en varios documentos señalan a Cartes como parte importante del esquema delictivo de Darío Messer, al que brindó protección política y económica, según los relatorios presentados por los investigadores brasileños.

Estos sostienen que poseen elementos que comprueban la entrega de dinero por parte de Cartes para apoyar a Messer mientras este estaba prófugo.

Ovelar sostuvo, finalmente, que “en ningún momento” hubo orden de captura internacional contra Cartes y que el mismo puede viajar tranquilamente al extranjero desde la decisión del ministro Schietti.

Cartes, “un peligro” para el orden

“A pesar de que Horacio Cartes concentra tamaño poder político y económico, paradójicamente, desprecia a las autoridades constituidas en su propio país al integrar y financiar la organización criminal brasileña con tentáculos profundos en Paraguay”, señala el relatorio del Ministerio Público Federal del Brasil.

Los fiscales lo consideran un “peligro” para el orden público. “Es claro que Horacio Cartes actuó en favor de la organización criminal no solo por el simple hecho de haber recibido una carta”, según los fiscales brasileños.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD