Los 73 compatriotas cumplieron la cuarentena obligatoria en Academil

El grupo de 73 connacionales que ingresaron al país el 24 de marzo provenientes del Brasil, cumplieron ayer la cuarentena obligatoria contra el covid-19 en la sede de la Academil. El Presidente destacó el compromiso.

Los compatriotas cumplieron la cuarentena obligatoria de 15 días en la Academil, en Capiatá, y retornaron a sus hogares.
Los compatriotas cumplieron la cuarentena obligatoria de 15 días en la Academil, en Capiatá, y retornaron a sus hogares.Archivo, ABC Color

CAPIATÁ (Antonia Delvalle, corresponsal). La pareja compuesta por Éder Benítez y Marciana González, junto con sus hijos de dos meses y de siete años, formaron parte de los 73 compatriotas que estuvieron en cuarentena en la Academia Militar “Mcal. Francisco Solano López, en Capiatá.

Forman parte de los connacionales que ingresaron al país el pasado 24 de marzo tras el cierre de fronteras ordenado por el Gobierno como medida ante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

En la sede militar fueron trasladados para cumplir con la cuarentena obligatoria. Las autoridades sanitarias informaron que el grupo fue metido al test contra el coronavirus, que salió resultado negativo.

El presidente Mario Abdo Benítez visitó a los connacionales para saludarles. Destacó el compromiso de la gente.

PUBLICIDAD

El Mandatario celebró la expresión solidaria por parte de todos los sectores. “Es contagiosa hoy la solidaridad que se siente en el pueblo paraguayo y ese es un enorme orgullo, ojalá esto sea un momento de inflexión en los valores de nuestra sociedad y después de esto, estoy seguro que vamos a salir bien y vamos a seguir, ya somos y seguiremos siendo un ejemplo en el mundo, que podamos construir una sociedad más igualitaria, más justa, porque realmente ese es el gran desafío que tenemos”, expresó el Jefe de Estado.

El Mandatario dijo que está “seguro que esto será un legado” que recompondrá valores en nuestro país. “Este tiene que ser un aprendizaje, acá no hay muralla alta, acá no hay cuentas bancarias que nos salven, acá todos somos iguales y a lo mejor esa solidaridad que perdimos por mucho tiempo a través de una cultura que se construyó en base al consumismo, al egoísmo, al individualismo, hoy es un mensaje para que volvamos a ser solidarios en el mundo y en el Paraguay y que podamos entender que juntos únicamente podamos enfrentar y este es un ejemplo que nos da la vida”, dijo.

En la Academil contaron con camas separadas, alimentos, tapabocas y alcohol en gel y estuvieron acompañados por personal policial, de salud y militares. La unidad de enseñanza militar cuenta con 360 camas.

Testimonio

PUBLICIDAD

Éder Benítez y su esposa Marciana, en una entrevista con ABC, contaron que estaban trabajando en São Paulo –en el caso de la mujer desde hace ocho años–. Dijeron que a pedido de sus padres preocupados decidieron volver a Paraguay, cuando empezaron a registrarse los casos positivos en Brasil.

Marciana contó que siempre tuvo fe que “iban a estar bien de salud” y agradeció por la atención brindada en la Academil. Añadió que “lo mejor que hizo el Gobierno fue ponerlos en cuarentena en otro sitio que no sea el hogar”. Señaló que de esa manera se evita “poner en riesgo a los demás miembros de la familia”.

La mujer agregó que toda esta situación generada es una causa nacional que une a los paraguayos.

Aislamiento obligatorio

Las diferentes sedes militares cuentan con 1.600 camas para el cumplimiento de cuarentena de compatriotas que regresaron del exterior tras el cierre de fronteras, principalmente provenientes del Brasil. El Gobierno Nacional puso en condiciones para albergar por 15 días a los connacionales enviados a la Academia Militar, la Academia de Policía, la Fuerza Aérea y centros privados.

El Poder Ejecutivo hizo excepciones para el ingreso de compatriotas que sufren problemas de salud y el fallecimiento de familiares. Se estableció el estudio de caso por caso por cuestiones humanitarias, de acuerdo a los informes oficiales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD