Piden extra para tratar royalties en el Senado

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El senador Antonio Barrios (ANR) indicó que su bancada cartista pidió una sesión extraordinaria para el jueves.
El senador Antonio Barrios (ANR) indicó que su bancada cartista pidió una sesión extraordinaria para el jueves.Archivo, ABC Color

El senador Antonio Barrios (ANR-HC) manifestó que ayer, su bancada solicitó al presidente del Congreso Blas Llano, convocar a una sesión extraordinaria para mañana, después de la sesión ordinaria, con el objetivo de tratar las modificaciones que aprobaron los diputados a la ley de royalties.

“Acabamos de emitir un pedido de una extraordinaria para tratar los royalties el día jueves después de la sesión”, dijo durante la reunión virtual de la Comisión Bicameral de Control de la Ley de Emergencia el legislador, y agregó que recibió reclamos por parte de intendentes que no están recibiendo dichos aportes en plena pandemia.

El Senado había aprobado que el 50% de estos recursos sean destinados a gastos rígidos, modificación que el Poder Ejecutivo advirtió que vetaría en caso de mantenerse.

Modificaciones

En la sesión del lunes, los diputados habilitaron a los intendentes y gobernadores de todo el país a utilizar los recursos de royalties para que puedan ser utilizados en gastos rígidos como salarios y nuevas contrataciones, así como para la compra de kits de alimentos. Actualmente, la Ley N° 3984/2010 indica que el 80% de estos recursos proveídos por la Itaipú Binacional están destinados exclusivamente para obras públicas y de infraestructura, y el 10% para gastos rígidos, vinculados al punto anterior.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las modificaciones que los diputados aprobaron incluyen que el 20% vaya destinado a gastos de capital, mientras que el 40% se utilice para la compra de kits de víveres, los cuales podrán realizarse mediante compras directas bajo la figura de la “vía de la excepción”, y priorizará los productos producidos a nivel local. El 40% se podrá destinar a los gastos corrientes.

Los senadores deberán reunir 23 votos para ratificarse en la modificación que realizaron.