Llano suspende seguro vip a senadores

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

El presidente del Congreso, el senador Blas Llano (PLRA) informó a sus 44 colegas que desde mayo ningún legislador de la Cámara Alta contará con el polémico “seguro médico vip” de G. 1.500.000 mensuales pagados por el contribuyente.

El titular del Senado señaló que resolvió no renovar esta cobertura con la empresa Santa Clara SA, en virtud al proyecto de ley que elimina privilegios y gastos superfluos. “Cumplo en comunicarle que el contrato de prestación de servicio de seguro Médico Santa Clara SA tiene vigencia hasta el 30 de abril del corriente año, por lo que desde el mes de mayo, tanto usted como sus beneficiarios y adherentes ya no contarán con este beneficio”, señala la nota que remitió a cada uno de los 44 legisladores con fecha del 20 de abril.

Llano pide a sus colegas considerar este “nuevo escenario” y tomar los “recaudos necesarios”. Recalca que el pleno aprobó el proyecto de ley de recortes de beneficios a autoridades y funcionarios de alto rango, conocido como “proyecto Godoy”.

En esta iniciativa legislativa con media sanción en uno de sus incisos prohíbe la contratación de seguros médicos para toda autoridad pública de “rango superior”.

G. 12.000 millones al año

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, en la comunicación a sus colegas Llano no aclara si la exclusión solo se aplica a los funcionarios de alto rango o si también se suspende el seguro entre todos los funcionarios del Senado, que representa G. 12.000 millones al año.

Actualmente, el ciudadano, con sus impuestos financia el seguro médico privado vip de los 125 legisladores (80 diputados y 45 senadores) y unos 2.700 funcionarios del Poder Legislativo (Senado, Diputados y Congreso). Este beneficio representa unos 36.736 millones (US$ 5.557.639) por año.

En la Cámara de Diputados, el seguro médico abarca para los 80 miembros más 1.318 funcionarios. Cada diputado recibe G. 1.300.000 para seguro médico y G. 200.000 para el seguro odontológico, independientemente de su salario (o dieta) mensual.