Abdo anuncia militarización de la frontera con el Brasil

El presidente Mario Abdo Benítez anunció ayer que desde este lunes 4 de mayo se militarizará la frontera con el Brasil ante la propagación del covid-19 en el vecino país. Informó que el trabajo ya fue coordinado diplomáticamente.

Los compatriotas que cumplen la cuarentena obligatoria, tras retornar del exterior, agradecen por el trato que reciben en  la Academia Militar, en Capiatá (foto gentileza).
Los compatriotas que cumplen la cuarentena obligatoria, tras retornar del exterior, agradecen por el trato que reciben en la Academia Militar, en Capiatá (foto gentileza).Archivo, ABC Color

“Vamos a redoblar el cuidado, reforzar la frontera militar en la frontera con Brasil. Ya estamos hablando diplomáticamente con ellos para que nos ayuden. En Brasil hay una fuerte propagación del virus”, expresó ayer el Presidente de la República, en una entrevista con el canal GEN.

El Mandatario reconoció que la frontera con Brasil es un lugar vulnerable y por ese motivo es necesario reforzar los controles con presencia militar para evitar el ingreso masivo de personas que puedan traer consigo el covid-19.

En otro momento, Abdo Benítez aseveró que “las decisiones qaue se tomaron fueron a tiempo”. Destacó que gracias a eso se pudo fortalecer el sistema sanitario e impulsar programas de contención social.

“Lo hicimos en base a dos estrategias, primero precautelar la vida de nuestros compatriotas, y segundo generar un impacto fuerte de shock para la conciencia ciudadana porque esa es una herramienta más importante que la fuerza coercitiva”, expresó.

PUBLICIDAD

Desde finales de marzo pasado, el Gobierno Nacional dispuso del cierre total de fronteras y restringió el ingreso al país de paraguayos y extranjeros. Sin embargo, sí permitió la entrada y salida de mercaderías.

También, el Poder Ejecutivo ordenó la cancelación de los vuelos comerciales y privados provenientes del exterior, exceptuados los vuelos humanitarios.

Por su parte, el gobierno brasileño, de Jair Bolsonaro, decidió prolongar el cierre total de fronteras por 30 días más (hasta el 31 de mayo).

Cuarentena “inteligente”

PUBLICIDAD

Por otra parte, el presidente abogó por que la cuarentena inteligente no se convierta en una época de relajación, sino de “inteligencia”, para medir diariamente el comportamiento ciudadano con el objetivo de avanzar a las siguientes fases para habilitar el reinicio laboral de más sectores.

“Debemos seguir con esta solidaridad porque a lo mejor quienes tendrán oportunidad de reiniciar sus actividades económicas este lunes tienen que ser solidarias con aquellos que esperan iniciar también sus actividades en la segunda fase, que la vamos ir haciendo en base a las mediciones”, manifestó el titular del Ejecutivo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD