Cartes financió a prófugo de justicia siendo senador vitalicio, según Brasil

La Fiscalía de Brasil sostiene que Horacio Cartes tuvo contactos con el entonces prófugo Darío Messer cuando aún era jefe de Estado. Según la esposa del extranjero, el ahora exmandatario envió dinero para su “hermano del alma” siendo senador vitalicio. En ambos casos su obligación como alto funcionario público era informar a las autoridades.

Horacio Cartes aparece abrazado a Darío Messer durante una visita oficial a Israel. El “doleiro” formaba parte hasta de las comitivas oficiales durante la presidencia de su “hermano del alma”.
Horacio Cartes aparece abrazado a Darío Messer durante una visita oficial a Israel. El “doleiro” formaba parte hasta de las comitivas oficiales durante la presidencia de su “hermano del alma”.

Cargando...

La actual esposa de Darío Messer, Myra Athayde, confirmó a fiscales y policías de Brasil que recibió en propias manos un total de US$ 600.000 en efectivo enviados por el exmandatario paraguayo Horacio Cartes y entregado por el presidente de Banco Basa, Eduardo Campos Marín.

Athayde indicó que su esposo, Darío Messer (conocido en su país como el doleiro dos doleiros), buscó contactar con el expresidente paraguayo Horacio Cartes a través de varios intermediarios y hasta de forma directa. Uno de esos intercesores fue Roque Fabiano Silveira, conocido como Zero Um, supuesto contrabandista brasileño asentado en la zona de Salto del Guairá.

“Por estar con sus bienes bloqueados y necesitando dinero para sobrevivir y pagar los sobornos sugeridos por la abogada Leticia Bóbeda, Darío Messer necesitó pedir dinero a Horacio Cartes”, relató.

Contactos cuando todavía era presidente

Según la imputación de la Fiscalía brasileña, Cartes mantuvo contacto de forma directa y a través de intermediarios con su “hermano del alma” Messer. Esto también fue confirmado en las declaraciones de la actual esposa de Messer.

Según el relatorio fiscal, el primer contacto directo entre Messer y Cartes habría ocurrido en junio de 2018. En ese entonces, el político colorado todavía era presidente de la República. Messer ya había sido declarado para ese entonces prófugo no solo por la Justicia de Brasil sino también en Paraguay.

Según el artículo 238 de la Constitución Nacional, entre las obligaciones del Presidente de la República está la de cumplir y hacer cumplir las leyes. Sin embargo, no existe registro alguno de que Cartes haya denunciado que Messer, siendo prófugo, lo haya contactado.

De acuerdo a la Fiscalía de Brasil, Messer contactó con Cartes también a través de Roque Fabiano Silveira, supuesto contrabandista de cigarrillos asentado en la zona de Salto del Guairá.

Silveira llegó a decirle a Messer que Cartes le había pedido que esperara para después del 15 de agosto de 2018, día en que dejó la presidencia de la República, para una eventual entrega.

Como senador vitalicio

En septiembre de 2018, cuando Cartes ya era senador vitalicio, Messer volvió a comunicarse con él vía WhatsApp. Y los mensajes revelan que el expresidente lejos de evitar el contacto, sugirió que estaba buscando una nueva vía de comunicación.

Aunque ya no era presidente de la República, Cartes ya tenía el cargo de senador vitalicio y aspiró a jurar como senador activo. Esto significa que debía alertar a las autoridades paraguayas sobre el contacto de Messer.

Abogados consultados por nuestro diario sostienen que cualquier funcionario público está obligado a denunciar si está en conocimiento de un ilícito.

Insisten en que, según lo establecido en el artículo 292 del Código Penal, solo los abogados y familiares están exentos de alertar si conocen datos sobre personas buscadas. La amistad no está incluida en esas excepciones, precisaron.

El “préstamo”

De acuerdo a lo declarado por Myra Athayde, Cartes le envió US$ 600.000 como “préstamo” en enero de 2019. El dinero le fue entregado a ella misma por el presidente del banco que pertenece a la familia del citado ex jefe de Estado.

Siempre según Athayde, el préstamo fue otorgado por el mismo Cartes.

Inicialmente, la defensa del expresidente se negaba a referirse a la entrega del dinero cuestionada por la Fiscalía. Ahora señalan que “no hay delito en ayudar a un amigo”.

Sin embargo, debería existir un contrato que avale el otorgamiento del préstamo en caso de haber sido así, y el dinero debió haber sido tributado con el IVA y el Impuesto a la Renta.

Caso parado en Paraguay

La Fiscalía de Paraguay anunció el 3 de diciembre último la apertura de una investigación en nuestro país sobre los hechos que habrían ocurrido en territorio paraguayo y que formaban parte de la investigación del “Operativo Patrón” en Brasil.

El Ministerio Público paraguayo no se animó siquiera a mencionar al expresidente Cartes en la apertura de la carpeta fiscal.

Casi seis meses después, el caso está totalmente paralizado en nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...