Sindicalistas de ANDE están en pie de guerra por compra sobrefacturada

Luis Villordo, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), defendió la compra de columnas por más del doble del precio. Desde Sitrande anunciaron que reclamarán la evidente sobrefacturación.

Una de las ciudades en las que se registró la posible sobrefacturación en compra de columnas de la ANDE fue Ciudad del Este.
Una de las ciudades en las que se registró la posible sobrefacturación en compra de columnas de la ANDE fue Ciudad del Este.

A pesar de las evidencias de una posible sobrefacturación millonaria en la compra de postes de cemento, el titular de la ANDE, Ing. Luis Villordo, sostuvo que no existe nada irregular en la adquisición de las columnas por parte de la estatal.

El doble del precio

En los últimos días de 2019, la ANDE adjudicó por un total de G. 397.312 millones a seis empresas para la provisión de columnas de baja, media y alta tensión.

Por ejemplo, la estatal adquirirá un máximo de 2.500 postes de hormigón armado 9/150 para Ciudad del Este. Estas son columnas de baja tensión, que soportan hasta 150 kilogramos de carga.

PUBLICIDAD

El precio que pagará la empresa por estos postes en Ciudad del Este es G. 1.333.200 por cada una. Sin embargo, empresas de Alto Paraná consultadas ofrecen las columnas 9/150 a G. 615.000 cada una.

Es decir, la empresa estatal comprará como mayorista a más del doble.

En la misma zona, la estatal pagará G. 1.469.300 por cada columna tipo 9/200 (baja tensión con capacidad de hasta 200 kg). En el mercado, cada columna de este tipo cuesta G. 670.000, según datos consultados a empresas de la zona del Alto Paraná.

La misma situación se da con los precios de las columnas adquiridas por ANDE en San Lorenzo y Santaní, ciudades en las que fueron consultados también precios de mercado de los postes (ver infografía).

PUBLICIDAD

Solo en estas tres ciudades, la estatal estaría pagando más de G. 23.511 millones en esta licitación en particular.

Titular defiende

“Todos los procesos son transparentes, y en eso apuntamos la gestión actual de la ANDE”, comenzó diciendo. Aunque dijo no estar al tanto de cuál proceso de adjudicación en particular era el cuestionado.

“Las exigencias y ensayos que la ANDE solicita a los oferentes ciertamente tienen su influencia en los costos y precios ofertados”, agregó.

Sindicalistas reclamarán

Desde el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) criticaron duramente al titular de la empresa estatal y señalaron que hoy se reunirán a fin de tomar decisiones sobre cómo actuarán con respecto al llamado.

Indicaron que es incomprensible que la estatal defienda pagar el doble del precio de mercado por los postes y que no hay forma de justificar el pago de los millonarios sobreprecios.

No descartaron la posibilidad de eventuales denuncias para aclarar la posible sobrefacturación.

Defensor de acta negociará Itaipú

Luis Villordo llegó al cargo luego de los sucesivos cambios generados precisamente por la revelación de los términos del acta secreta. Es señalado por poseer fuertes vínculos con el Brasil, debido a que su familia estaría afincada allí hace años.

En julio del año pasado, luego de que saltara la firma del acta entreguista, Villordo aseguró en un programa televisivo que “no hubo traición a la patria” a través de la suscripción del citado documento.

Ahora defiende una compra posiblemente sobrefacturada. Con estos antecedentes, deberá renegociar el tratado de Itaipú.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD