En conferencia de prensa realizada ayer, autoridades de la ANDE anunciaron que habían decidido cancelar los contratos ya firmados y suspender el proceso de licitación para la compra de postes de hormigón armado.
“Como una medida de prudencia administrativa, hemos decidido suspender todos los contratos ya suscritos, que son tres; y los demás contratos, que son cuatro, estarán pendientes de suscripción hasta tanto esto se esclarezca”, manifestó ayer Andrés Ramírez, director de distribución de la estatal.
El doble del precio
En los últimos días de 2019, la ANDE adjudicó por un total de G. 397.312 millones a seis empresas para la provisión de columnas de baja, media y alta tensión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por ejemplo, la estatal pensaba adquirir un máximo de 2.500 postes de hormigón armado 9/150 para Ciudad del Este. Estas son columnas de baja tensión, que soportan hasta 150 kilogramos de carga.
El precio que iba a pagar la empresa por estos postes en Ciudad del Este es G. 1.333.200 por cada una. Sin embargo, empresas de Alto Paraná consultadas ofrecen las columnas 9/150 a G. 615.000 cada una.
Es decir, la empresa estatal estuvo a un paso de pagar como mayorista más del doble.
En la misma zona, la estatal se obligaba a pagar G. 1.469.300 por cada columna tipo 9/200 (baja tensión con capacidad de hasta 200 kg). En el mercado, cada columna de este tipo cuesta G. 670.000, según datos consultados a empresas de la zona del Alto Paraná.
La misma situación de sobreprecios se repite en todos los ítems contratados y ahora suspendidos. Solo en Ciudad del Este, iba a pagar más de G. 6.318 millones de sobreprecio.
La misma situación se da con los precios de las columnas a adquirir por ANDE en San Lorenzo y Santaní, ciudades en las que fueron consultados también precios de mercado. Solo en estas tres ciudades, la diferencia era de G. 23.511 millones.
Expulsado legislador
Un punto que resultó bastante llamativo durante la conferencia de prensa realizada ayer por autoridades de la ANDE fue la aparición del exsenador Dionisio Amarilla entre los oferentes de la licitación para la compra de columnas. El economista de profesión conformó junto con Guillermo Cramer, hermano de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, el Consorcio Arapoty.
La firma fue descalificada por no cumplir con el pliego de bases y condiciones.
Amarilla fue expulsado del Senado por uso indebido de influencias.
