Critican comisión de Giuzzio

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La senadora  Esperanza Martínez (FG).
La senadora Esperanza Martínez (FG).Archivo, ABC Color

La senadora Esperanza Martínez (FG) calificó de un atropello a la institucionalidad la designación de una comisión especial de investigación creada por el Poder Ejecutivo y coordinada por el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio.

El senador Antonio Barrios (ANR-HC) consultó a sus pares si correspondía la nueva Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, porque varios abogados le indicaron que dicha iniciativa es irregular y no está contemplada en la Carta Magna

La senadora Martínez respondió al mismo señalándole que “atropello a la institucionalidad se llama eso”. Agregó que va contra la intención de hacer una reforma del Estado que permita tener una administración seria “y resulta que nombramos a un zorro que va a hacer el trabajo por todas las instituciones”, fustigó. Instó al Mandatario a exigir que cumplan con su función respectiva a los encargados de las instituciones de investigación existentes como la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la Auditoría del Poder Ejecutivo, entre otros, o en todo caso “que les saque el sueldo porque no están cumpliendo con sus funciones”. “Es como si se desconociera toda la institucionalidad de control del Estado”, dijo.

El senador Amado Florentín (PLRA) manifestó que dialogarán con los asesores jurídicos del Senado a fin de tener un dictamen al respecto. El cuestionamiento se realizó durante la reunión de la Comisión Bicameral de Control de la Ley de Emergencia que tuvo lugar el 12 de mayo. Por decreto N° 3582, el presidente Mario Abdo creó la Comisión Especial. Una de las primeras disposiciones de Giuzzio fue suspender de forma temporal la licitación de 27 ítems convocados por el Ministerio de Salud Pública para verificar el proceso.