Empresas de Ferreira usaron logo oficial para pedir trato especial

Usando el logo del Ministerio de Salud Pública y el argumento de la urgencia por el coronavirus, las empresas de Justo Ferreira solicitaron trato especial en Aduanas no solo para insumos que serían entregados al Estado sino también equipos que eran para firmas privadas.

Usando el argumento de que los insumos debían ser destinados de forma urgente a Salud Pública para luchar contra el coronavirus, Aduanas liberó insumos que llegaron para firmas privadas.
Usando el argumento de que los insumos debían ser destinados de forma urgente a Salud Pública para luchar contra el coronavirus, Aduanas liberó insumos que llegaron para firmas privadas.Archivo, ABC Color

Documentos internos de la Dirección Nacional de Aduanas a los que tuvo acceso ABC Color confirman que las empresas Eurotec e Insumos Médicos SA (Imedic), ambas de Justo Ferreira, utilizaron el logo oficial del Ministerio de Salud Pública y del Gobierno Nacional para solicitar trato especial para insumos médicos que no pertenecían al Estado.

Un poco de historia

El 18 de abril arribó al aeropuerto Silvio Pettirossi un avión carguero proveniente de Hong Kong, China. En el interior del Boeing 747 llegaron 46.000 kilogramos de productos, de los cuales 45.000 pertenecían a las empresas Eurotec e Imedic.

Las empresas de Justo Ferreira habían sido adjudicadas días antes con más de G. 80.000 millones para proveer insumos médicos y equipos de bioseguridad al Ministerio de Salud Pública para la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, ese mismo día comenzaron a saltar algunas cuestiones llamativas.

Las firmas de Ferreira habían sido adjudicadas para proveer solo 50 camas hospitalarias a Salud Pública. Sin embargo, en el avión carguero llegaron 400.

Según dijo Justo Ferreira a ABC días atrás, trajeron 350 demás porque sabían que se necesitarían más camas. Aunque su abogada, Rocío Rodríguez, dijo que también eran para el sector privado.

Todo el cargamento de insumos llegó en cajas que tenían impreso el logo oficial del Ministerio de Salud Pública, el Gobierno Nacional y el lema “Paraguay de la Gente”. Las 350 camas que no eran para el Estado y que supuestamente serían vendidas al sector privado también llegaron en cajas con esta descripción.

Trato especial

Y aunque Ferreira y sus abogados sostienen que fue para evitar posibles confiscaciones en el camino, los documentos de Aduanas demuestran que usaron los logos oficiales para pedir trato especial en territorio paraguayo.

El 18 de abril, día en el que llegaron las mercaderías, el despachante Carlos Gamarra solicitó, en representación de Insumos Médicos, el retiro anticipado de las mercaderías que habían llegado.

“Dicho pedido obedece a que necesitamos con suma urgencia las mercaderías para el combate a la pandemia del covid-19”, justificó Gamarra en la nota presentada ante el administrador de la Aduana del Silvio Pettirossi. Todo el cargamento de las empresas de Ferreira fue retirado ese mismo día de los depósitos del aeropuerto.

Un documento oficial de la Aduana confirma que el cargamento de 45 toneladas fue liberado ese mismo día porque los insumos “son de urgente necesidad para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para el combate a la pandemia del covid-19”.

Y el criterio fue utilizado con toda la carga, incluso con los insumos que no eran para Salud Pública.

En cuestión de horas, el cargamento ya había sido liberado. Esos mismos insumos serían rechazados semanas después por la cartera estatal por no cumplir con los requisitos exigidos en el contrato firmado con las empresas de Ferreira.

juan.lezcano@abc.com.py