Alertan a los repatriados de los estafadores en Argentina

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Celia Esther Cañete, cónsul general paraguaya  en Buenos Aires, firmó un comunicado en el que alertó sobre posibles estafas.
Celia Esther Cañete, cónsul general paraguaya en Buenos Aires, firmó un comunicado en el que alertó sobre posibles estafas.Archivo, ABC Color

El Consulado general en Buenos Aires recordó ayer en un comunicado que las únicas instituciones habilitadas para gestionar el retorno de compatriotas al país son las oficinas consulares del Paraguay que se encuentran acreditadas ante el Gobierno argentino.

Señala que toda gestión tendiente a la repatriación realizada por las oficinas consulares “es de carácter gratuito” y, por lo tanto, “ningún funcionario puede solicitar arancel alguno en dicho concepto”.

Asimismo, indica que “se deja expresa constancia” que las oficinas consulares “no operan con terceras personas, gestores o intermediarios”. Refiere que, por lo tanto, “ninguna persona o empresa privada ajena a las oficinas consulares está autorizada a realizar gestiones en nombre de las mismas”.

“Se alerta a los connacionales que existen grupo de personas inescrupulosas y oportunistas que buscan obtener beneficios económicos, aprovechándose de la situación acuciante generada como consecuencia de la pandemia covid-19, mediante falsas promesas de repatriación o gestiones relacionas al traslado al Paraguay”, señala.

Indica que los compatriotas que deseen retornar deben inscribirse en el consulado y aguardar las autorizaciones de traslados y documentaciones pertinentes, emitidas por las instituciones paraguayas y argentinas involucradas en el proceso de retorno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Reitera la recomendación a los compatriotas “a no emprender viaje al Paraguay sin contar con las citadas autorizaciones”.

Recuerda que los permisos de circulación solicitados a través de los portales electrónicos habilitados por el gobierno argentino, por el cual se establece el aislamiento social obligatorio, no constituyen documentos habilitantes para el traslado a nuestro país.