Próximo periodo municipal solo durará cuatro años

La Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley que establece que el próximo mandato municipal durará cuatro años, del 2021 al 2025, y no cinco porque este año se aplazaron las elecciones por la covid-19. De paso, se ratificó la postergación de los comicios para el presente periodo.

La Cámara de Diputados se ratificó en el periodo de mandato de intendentes por 52 votos a favor.
La Cámara de Diputados se ratificó en el periodo de mandato de intendentes por 52 votos a favor.Archivo, ABC Color

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación de la Cámara de Diputados ayer recomendó al pleno ratificarse en su versión inicial de considerar que la duración del mandato de las próximas autoridades municipales sea de un periodo extraordinario de cuatro años (2021-2025) y a partir del siguiente el periodo (2025-2030) vuelva a ser de cinco años.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana (ANR, cartista) mencionó que coincidieron con el Senado en aplazar por un año las elecciones, no así en el periodo de las futuras autoridades municipales.

Argumentó la ratificación al mencionar que los senadores omitieron agregar una modificación en el artículo 154 del Código Electoral que prevé que las próximas autoridades electas en el 2021 vayan hasta el 2025.

“El mandato de las autoridades municipales no es una cuestión de naturaleza constitucional, sino legal establecida en la Ley Orgánica Municipal y en el Código Electoral”, argumentó.

PUBLICIDAD

También citó el precedente de los intendentes del periodo 1991-1996 que tuvieron un mandato de cinco años y seis meses y de los intendentes del periodo 2006-2010, que tuvieron una duración de cuatro años. Indicó que a esto se suma la recomendación de la Justicia Electoral de establecer un periodo en la ley.

Por su parte, el diputado Sergio Rojas (PLRA, llanista) consideró que lo ideal sería que las elecciones municipales y presidenciales coincidan, sin embargo recordó que dicha intención es objetada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La norma propone que el TSJE establecerá un nuevo calendario para las elecciones municipales del año 2021 de la siguiente manera, que incluirán internas y generales. Para este año se fijaron las internas para el 12 julio y las generales el 8 de noviembre.

Los partidos y movimientos políticos elegirán en internas a sus candidatos a intendentes y concejales municipales y, según corresponda, autoridades partidarias, en elecciones que se realizarán en cualquier domingo entre los 90 (noventa) y 120 (ciento veinte) días antes de las generales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD