Faltan cuatro votos para definir sobre las DD.JJ.

Cinco de los nueve integrantes de la Corte Suprema ya emitieron sus votos para definir si las declaraciones juradas de funcionarios estatales son o no públicas. Esta semana se podría dar finalmente resolución definitiva.

Solo faltan cuatro votos para que la Corte  defina si las declaraciones juradas son públicas.
Solo faltan cuatro votos para que la Corte defina si las declaraciones juradas son públicas.Archivo, ABC Color

El ministro Eugenio Jiménez Rolón fue el quinto miembro de la Sala Constitucional ampliada de la Corte Suprema de Justicia en emitir su voto en el caso que definirá si las declaraciones juradas de altas autoridades de la República son o no públicas, según señalaron fuentes de la máxima instancia judicial a ABC.

Antes de Jiménez Rolón ya habían emitido sus votos el magistrado Guido Cocco; los ministros Alberto Martínez Simón y Manuel Ramírez Candia; y el magistrado Marcos Riera.

Todavía deben emitir sus votos los magistrados Valentina Núñez y Óscar Paiva; la ministra Carolina Llanes y la magistrada María Mercedes Buongermini; según el orden sorteado.

Si existe predisposición, la máxima instancia podría reunir los cuatro votos finales y realizar la sesión televisada para dar a conocer la sentencia definitiva del caso esta misma semana.

PUBLICIDAD

“Esta cuestión se ha dilatado en exceso”, había reconocido el mismo Alberto Martínez Simón, presidente de la Corte Suprema, semanas atrás.

“Un compromiso de todos nosotros es hacer lo antes posible la sesión pública donde cada integrante explique su voto o se adhiera al voto de otros integrantes de esta Sala Constitucional ampliada”, aseveró Martínez Simón. “Vamos a hacer el seguimiento para que sea lo más rápido posible”, agregó el presidente de la máxima instancia judicial.

Un caso que lleva dos años

El pleno de la Corte debe estudiar una acción de inconstitucionalidad planteada por la Contraloría contra dos sentencias judiciales que ordenaron al ente a liberar la información.

PUBLICIDAD

La acción de inconstitucionalidad fue promovida en julio del año 2018 por el entonces contralor Enrique García, contra las sentencias que aprobaron la divulgación de las declaraciones juradas de bienes de todas las autoridades de los tres poderes del Estado, incluyendo los ordenadores de gastos, desde 1998 hasta 2017.

El 8 de mayo de 2018, el juez Rubén Riquelme hizo lugar al amparo promovido por el periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano, quien accionó judicialmente contra la determinación de la Contraloría de negarse a entregar los datos de bienes.

El Tribunal de Apelación, Primera Sala, ratificó el 7 de junio de 2018 la histórica sentencia con los votos de Pedro Mayor Martínez y Gustavo Santander Dans.

La acción fue presentada en julio de 2018.

Información de todos

Si bien el actual contralor, Camilo Benítez, sostuvo que una eventual sentencia favorable significaría entregar la información solo al periodista que realizó el reclamo judicial, las sentencias anteriores son claras al señalar la obligación de la Contraloría de publicar los documentos en su sitio web para que toda la ciudadanía pueda acceder a ellos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD