Abdo veta casi por completo ley de nacionalización de Lilian Samaniego

El presidente Mario Abdo Benítez vetó ayer parcialmente ley que intenta facultar a jueces civiles y comerciales de todos el país a conceder la nacionalización paraguaya a los extranjeros que la soliciten. La iniciativa legislativa es de la senadora Lilian Samaniego (ANR, excartista).

Mediante el decreto N° 3.629 el Poder Ejecutivo vetó la polémica Ley N° 6532/2020 que reglamenta los artículos N° 146, 147, 148, 149, 150, 151 y 154 de la Constitución Nacional. Dichos artículos hablan de la adquisición, recuperación, pérdida, opción y renuncia de la nacionalidad paraguaya. También incluye la revocación y nulidad de la naturalización a extranjeros.

Actualmente, la nacionalización por naturalización se tramita ante la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala Civil. Pero la propuesta busca otorgar esta misma competencia a cualquier juez de primera instancia en lo Civil y Comercial o Niñez y Adolescencia.

El decreto cuestiona duramente al texto por tocar el punto con “ligereza”, eliminar controles constitucionales así como “ordinarizar” una cuestión tan seria como dar el grado de connacional a un extranjero. El Ejecutivo también sostiene que el proyecto atenta contra la política de seguridad interna del país.

El proyecto fue presentado por la senadora Lilian Samaniego (ANR, excartista), titular de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado.

PUBLICIDAD

De un total del 20 artículos, el Mandatario vetó ocho y son los siguientes: los números 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 19. Uno de los artículos más cuestionados por el Gobierno nacional, en el decreto dado a conocer ayer a la tarde, es el N° 9 porque en el proyecto sancionado se agrega como requisito la “buena conducta” sin ofrecer ninguna definición jurídica al respecto.

Para el Ejecutivo el artículo N° 11, que habilitaba a los menores a solicitar la nacionalización, atenta contra la Constitución Nacional, que exige que el solicitante tenga la mayoría de edad (18 años).

Además, la norma imprime un trámite casi sumario a un tema trascendente y en algunos casos de alta complejidad, como es el otorgamiento de la calidad de paraguayo a un ciudadano extranjero.

El veto también testa (suprime) el artículo que derogaba leyes anteriores, por lo que sigue vigente el sistema tradicional.

PUBLICIDAD

Vuelve al Senado

El veto del Poder Ejecutivo vuelve ahora a su Cámara de origen, es decir, al Senado. En esta instancia de 45 miembros, el pleno necesitará un mínimo de 23 votos para el rechazo del veto y en Diputados, 41.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD