Vía libre para iniciar juicio contra OGD por caso audios

La Cámara de Apelación rechazó la inhibición de varios jueces de sentencia y dio luz verde para integrar el tribunal que juzgará al exsenador Óscar González Daher y otros acusados por el caso audios filtrados.

El exsenador por el Partido Colorado Óscar González Daher fue acusado por el Ministerio Público por supuesta asociación criminal y tráfico de influencia.
El exsenador por el Partido Colorado Óscar González Daher fue acusado por el Ministerio Público por supuesta asociación criminal y tráfico de influencia.Archivo, ABC Color

El Tribunal de Apelación, Cuarta Sala, hizo lugar a la impugnación presentada por el juez de sentencia Víctor Manuel Medina y rechazó la inhibición de los magistrados María García de Zúñiga, Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro, Elsa García y Olga Ruiz González. El Tribunal de Sentencia para juzgar a los acusados por la Fiscalía en el caso “audios filtrados” podrá ser integrado por estos jueces en lo penal.

En la causa, la Fiscalía presentó acusación contra los exparlamentarios de la Cámara de Senadores, Óscar González Daher, por supuesta asociación criminal y tráfico de influencias; y Jorge Oviedo Matto por presunto tráfico de influencias.

Los audios filtrados y divulgados por ABC refieren que los exsenadores, quienes entonces también integraban el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, traficaron influencias para favorecer a determinadas personas en casos judiciales, con la presión a fiscales y jueces, además del pedido de coimas.

A raíz del escándalo, el Senado aprobó la pérdida de investidura de Óscar González Daher; mientras que Oviedo Matto renunció.

PUBLICIDAD

Otros acusados

La fiscala Natalia Fúster también acusó al abogado Carmelo Caballero y al exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Raúl Fernández Lippmann, quienes se vieron involucrados por una conversación telefónica en la que presuntamente negocian un caso que se relaciona con las tierras de la secta Moon.

Negó implicancia

Tras la publicación de los audios, González Daher había negado su implicancia en el caso. “Soy un hombre de postura, soy un hombre de palabra, un hombre honesto y voy a continuar siendo honesto. Que se diga González Daher está metido en algo que está en un audio y está pidiendo algo, jamás. Lo aclaro en honor a mi familia y a mis amigos”, expresó el entonces senador colorado.

PUBLICIDAD

Sobreseído

El abogado Rubén Darío Silva es el único sobreseído en la causa a pedido del Ministerio Público. Durante la audiencia preliminar, el profesional expresó que se allanaba a la solicitud de la Fiscalía y argumentó que no tuvo ni tiene nada que ver con el caso de los audios.

Fijan preliminar en otra causa

El juez Humberto Otazú fijó para el 18 de junio, a las 9:00, la audiencia preliminar para el exsenador por la ANR Óscar González Daher y su hijo, Óscar González Chaves, acusados por supuesto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa, por el caso relacionado con la firma inmobiliaria Príncipe Di Savoia.

En la diligencia, el magistrado deberá resolver si eleva esta causa a juicio oral y público.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD