Surgen dudas del origen de remedios entregados al IPS por el clan Ferreira

Insumos Médicos SA (Imedic), una de las empresas de Justo Ferreira involucrada en el caso de los “insumos chinos”, proveyó al Instituto de Previsión Social (IPS) casi 100.000 dosis de un delicado antibiótico, pero importó apenas la mitad. Surgen dudas sobre el origen de los insumos.

Justo Ferreira, propietario de Insumos Médicos SA (Imedic).
Justo Ferreira, propietario de Insumos Médicos SA (Imedic).Archivo, ABC Color

Un total de G. 7.385 millones recibirá la firma Imedic SA, propiedad de Justo Ferreira, Roque Dagogliano y Carlos Borrel, en un solo contrato firmado con el IPS.

La empresa, una de las involucradas en el caso de los “insumos chinos” para el Ministerio de Salud Pública, fue adjudicada con el millonario monto en el marco de la licitación 34/19 de la previsional.

El proceso aparece bajo el ID 362.168 en la página web de Contrataciones Públicas.

Según consta en los documentos, el IPS adjudicó a Imedic para la provisión de 105.000 dosis de piperacilina + tazobactam, un delicado antibiótico de amplio espectro.

Solo por la provisión de este medicamento, la firma del clan Ferreira fue adjudicada con G. 1.716 millones. En el contrato firmado con el IPS, la empresa se compromete a entregar el remedio producido por la farmacéutica brasileña Eurofarma SA.

Importó solo la mitad

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso ABC Color, la Dirección de Abastecimiento y Logística del IPS emitió tres órdenes de compra para que Imedic entregue los medicamentos.

La primera orden de compra fue emitida el 5 de enero del 2020. La orden de compra número 3110000039 solicitaba el suministro de 42.000 unidades.

La entrega total por parte de Imedic SA se realizó el 5 de febrero, con número de remisión 6094, y el numero de acta final es el 100386.

La segunda orden de compra fue emitida el 20 de enero y fue por un total de 10.500 dosis del antibiótico. Ese mismo día se hizo un tercer pedido por otras 42.000 dosis de igual medicamento.

Según los documentos, la firma de Ferreira cumplió con todas las órdenes de compra y entregó un total de 94.500 dosis de piperacilina al IPS.

Sin embargo, de acuerdo a datos aduaneros a los que tuvo acceso nuestro diario, en lo que va del año Imedic realizó una sola importación del medicamento que entregó al IPS.

Fue el 5 de febrero la última vez que la compañía de Ferreira importó 50.000 ampollas de piperacilina enviadas por Eurofarma de Brasil. Es decir, hay una diferencia de 44.500 dosis entre lo que importó y lo que entregó a la previsional.

A la par, otra empresa del grupo Ferreira: Medical Pharma SA, realizó dos importantes importaciones de piperacilina + tazobactam, por un total de 60.000 ampollas.

En el caso de esta última empresa, el medicamento fue comprado de la firma VMG PHARMA SA, una empresa farmacéutica de la India, país considerado como de baja vigilancia sanitaria por la Organización Mundial de la Salud.

Facturas de Costa Rica

Curiosamente, Medical Pharma importó las ampollas de medicamento de una empresa india, pero las facturas presentadas en los despachos fueron emitidas en San José, Costa Rica.

Además existen varias diferencias entre el encabezado de las facturas presentadas en ambas importaciones realizadas por Medical Pharma y también alguna diferencia entre las firmas de ambas facturas.

Denunciada por falsificación

Imedic, la empresa de Justo Ferreira, no solo estuvo involucrada en el caso de los “insumos chinos” de Salud Pública, sino que está sumariada por la Dirección Nacional de Aduanas e investigada por la Fiscalía por el ingreso irregular de medicamentos.

Precisamente la firma Eurofarma, que debía entregar el antibiótico que Imedic proveyó al IPS, denunció que la compañía de Ferreira habría falsificado facturas para hacer figurar medicamentos importados desde la India como si fueran de origen brasileño.

La denuncia había sido presentada originalmente por un grupo de legisladores, pero la firma brasileña Eurofarma, representada en Paraguay por el abogado José Domingo Almada, decidió ampliar la demanda.

La multinacional brasileña presentó la acusación al verse salpicada por un esquema de introducción al país de medicamentos oncológicos y de terapias intensivas provenientes de la India y China, que tiene como protagonista a la empresa de Justo Ferreira. La compañía extranjera alega que se fraguaron documentos para hacer creer que se importaron medicamentos con su participación.

“Eurofarma” posee un contrato con “Insumos Médicos SA” para el suministro que se limita exclusivamente a la venta de los productos originales de “Eurofarma” y no otorga ningún derecho o autorización para que la contratante paraguaya pueda requerir la elaboración de los productos a terceros.

juan.lezcano@abc.com.py