Presidente de IPS defiende insumos de dudoso origen

Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), intentó defender la compra de medicamentos de dudoso origen. Documentos de la previsional demuestran que recibieron 100.000 ampollas, pero él dice que fue solo la mitad. Farmacéutica brasileña desconoce el medicamento entregado.

Frasco de la piperacilina, un delicado antibiótico, que Imedic proveyó al IPS con logo de Eurofarma, la farmacéutica brasileña.
Frasco de la piperacilina, un delicado antibiótico, que Imedic proveyó al IPS con logo de Eurofarma, la farmacéutica brasileña.Archivo, ABC Color

El mismísimo titular del IPS, Andrés Gubetich, intentó defender la entrega de medicamentos de dudoso origen por parte de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), propiedad de Justo Ferreira.

La previsional recibió un total de 94.500 ampollas de piperacilina + tazobactam, un delicado antibiótico, entregado por Imedic. La empresa de Justo Ferreira hizo pasar los medicamentos como si hubieran sido producidos por la farmacéutica brasileña Eurofarma; sin embargo, la multinacional negó a ABC Color haber producido la mitad de los productos entregados al IPS.

“Solo la mitad”, dijo

En conversación con ABC, Gubetich sostuvo ayer a la mañana que Imedic entregó solo el 50% de los medicamentos. “Lo que se recibió está en regla. Lo que está pendiente no se ha entregado”.

Gubetich señaló de forma insistente que la previsional recibió solo 52.500 ampollas de piperacilina de parte de Imedic.

Sin embargo, los documentos de la propia institución a su cargo lo desmienten.

IPS entregó dos contratos al clan Ferreira para proveer este medicamento. El primero fue en el marco del Contrato por la Vía de la Excepción (CVE) 9/19 firmado en setiembre del año pasado firmado con Eurotec SA; y el segundo en el marco de la Licitación Pública Nacional SBE 34/19, de diciembre del año pasado firmado con Imedic.

En el primer contrato, Eurotec se comprometió a entregar 42.000 ampollas del medicamento; en el segundo, debía proveer un total de 105.000 ampollas.

Según consta en el sistema del IPS, las empresas de Ferreira entregaron un total de 94.500 ampollas en febrero pasado. Esto es la totalidad del primer contrato y la mitad del segundo.

Entregas en dos semanas

Las primeras 42.000 ampollas de piperacilina fueron entregas por Imedic al IPS el pasado 5 de febrero.

Esto fue en cumplimiento de la orden de entrega que fue emitida el 5 de enero.

La orden de compra número 3110000039 solicitaba el suministro de 42.000 unidades.

La entrega total por parte de Imedic SA se realizó el 5 de febrero, con número de remisión 6094, y el numero de acta final es el 100386. La entrega se realizó con 55 días de retraso

La segunda orden de entrega fue emitida el 20 de enero.

La orden de compra número 3110000681 solicitaba la entrega de 10.500 ampollas. La entrega total por parte de Imedic SA se realizó el 20 de febrero, con número de remisión 6145, y el numero de acta final es el 10039. Esta vez hubo un retraso de 15 días

Ese mismo 20 de enero, el IPS emitió la orden de entrega 3110000682, en la que solicitaba otras 42.000 ampollas del mismo medicamento.

Según los datos del sistema del IPS, las 42.000 ampollas fueron entregadas el 17 de abril pasado, con número de remisión 6293. Otra vez, la entrega fue con retraso, pero en esta oportunidad fueron 46 días.

Si se toman en cuenta los datos del mismo sistema informático del IPS, la previsional recibió un total de 94.500 ampollas de piperacilina.

Importó solo la mitad

Sin embargo, de acuerdo a datos aduaneros a los que tuvo acceso nuestro diario, en lo que va del año Imedic realizó una sola importación del medicamento que entregó al IPS. Fue el 5 de febrero la última vez que la compañía de Ferreira importó 50.000 ampollas de piperacilina enviadas por Eurofarma de Brasil. Es decir, hay una diferencia de 44.500 dosis entre lo que importó y lo que entregó a la previsional.

Fue el mismo día que entregó la primera partida del medicamento a IPS.

Fue ante esta situación que remitimos consultas vía correo electrónico a los voceros de Eurofarma.

“Eurofarma confirma el suministro, en enero de ese año, de 50.000 botellas de piperacilina + tazobactam a Imedic SA. La compañía también informa que no hubo envíos adicionales de este producto en 2020”, señalaron los voceros.

Otra partida, pero de India

A la par, otra empresa del grupo Ferreira: Medical Pharma SA, realizó dos importantes importaciones de piperacilina + tazobactam, por un total de 60.000 ampollas. Fueron dos cargamentos que llegaron entre el 15 y el 31 de enero.

En el caso de esta última empresa, el medicamento fue comprado a la firma VMG PHARMA SA, una empresa farmacéutica de la India, país considerado como de baja vigilancia sanitaria por la Organización Mundial de la Salud.

Curiosamente, Medical Pharma importó las ampollas de medicamento de una empresa india, pero las facturas presentadas en los despachos fueron emitidas en San José, Costa Rica.

Además existen varias diferencias entre el encabezado de las facturas presentadas en ambas importaciones realizadas por Medical Pharma y también entre las firmas de ambas facturas.

“Se importó antes”, dice

Andrés Casati, abogado de Justo Ferreira, señaló ayer a ABC que las empresas de su representado importaron ya entre agosto y octubre del año pasado una partida de 50.000 ampollas de piperacilina y que allí se sacaron las primeras 42.000 dosis entregadas al IPS en febrero de este año.

Y que las restantes 8.000 se usaron para completar las 52.500 entregadas posteriormente.

Casati dijo desconocer el motivo por el cual los medicamentos fueron entregados con hasta casi dos meses de atraso si las empresas de Ferreira ya tenían el medicamento en stock.

El titular de IPS, Andrés Gubetich, no respondió llamadas.

juan.lezcano@abc.com.py