Entre las medidas planteadas por los presidentes a las instituciones financieras internacionales está ampliar el margen fiscal mediante préstamos de largo plazo en condiciones adecuadas, garantías para relanzar la actividad económica y estudiar posibles reestructuraciones de pagos de deuda, caso por caso, a países altamente endeudados como consecuencia de la pandemia.
También recomiendan garantizar la liquidez facilitando el acceso a líneas swap de divisas, emitiendo y reasignando derechos especiales de giro y proporcionando líneas de crédito de rápido acceso; extender garantías para apoyar la financiación mixta de inversiones sostenibles y crear mecanismos para estabilizar los flujos de capital.
La declaración fue suscripta por Abdo Benítez y sus homólogos de la Argentina, Alberto Fernández; Mia Mottley, de Barbados; Iván Duque, de Colombia; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Sebastián Piñera, de Chile; Lenín Moreno, de Ecuador; Pedro Sánchez, de España; Martín Vizcarra, de Perú; Danilo Medina, de Rca. Dominicana y Luis Lacalle Pou, de Uruguay.
