Con la ley de recortes se ahorraría dineral en gasoíl

De entrar en vigencia la ley que recorta los gastos superfluos y privilegios de funcionarios, conocida como “Ley Godoy”, solo en combustibles para el Congreso se ahorraría la suma de G. 9.438 millones por año. Este monto se destina en cupos de combustibles para diputados, senadores y parlasurianos.

GASTO EN COMBUSTIBLE
GASTO EN COMBUSTIBLEArchivo, ABC Color

Según los datos del Ministerio de Hacienda, los 80 diputados, 45 senadores y 18 parlasurianos además de su salario de G. 32 millones reciben un cupo mensual en combustible de G. 5.500.000 privilegio extraordinario que es financiado con dinero de los contribuyentes.

Ahora de forma temporal por la pandemia a causa del covid-19 se establecieron recortes temporales. Por ejemplo en la Cámara Diputados de G. 250 millones mientras que en el Senado, durante la administración de Blas Llano (PLRA), recortaron G. 10 mil millones pero no se especifica el monto en cuanto al combustible.

Según un informe oficial de Hacienda a la Cámara de Diputados con datos del presupuesto 2019, solo en cupos de combustible para diputados, senadores y parlasurianos se destinaba la suma anual de G. 9.438 millones. Esta suma podría significar un ahorro importante para las arcas del Estado, si se aplica el proyecto de ley que recorta los gastos superfluos y privilegios de funcionarios públicos y de las binacionales Itaipú y Yacyretá.

El proyecto de ley prohíbe la adquisición, contratación y provisión de la manera que fuere, de combustibles para toda autoridad pública de rango superior, salvo su utilización para actos y eventos oficiales y aquellos derivados de su función o cargo.

La Cámara de Diputados modificó esta versión y determina la prohibición de combustibles para la máxima autoridad de los Organismos y Entidades del Estado y para los miembros de órganos colegiados, y exceptúan su utilización para desplazamientos derivados de su función o cargo. El Senado definirá.

Con la modificación de Diputados se amplía el margen de recorte de combustibles para que no solo afecte a las máximas autoridades sino también a sus cuerpos colegiados, en el caso del presidente de la Corte, a sus ministros; en el caso del presidente del Consejo de la Magistratura, a sus miembros y al presidente del Instituto de Previsión Social, a los miembros del Consejo, entre otros.

Entre los diputados que renunciaron al principio de año a sus cupos de combustible figuran: del PPQ, Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García, y del PEN: Kattya González y Norma Camacho.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.