Dudan de que investiguen y se castiguen los ilícitos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Aunque consideró la publicidad de las declaraciones juradas “un gran paso adelante”, el excontralor general de la República Octavio Airaldi (2005-2010) dijo que veía difícil que, por cuestiones políticas, el Poder Judicial y el Ministerio Público “se pongan las pilas” para investigar los casos dudosos.

Consideró un hecho que no habrá voluntad política de investigar debido a los vínculos que existen entre el Ministerio Público y los políticos. Además, señaló que el Poder Judicial “anda en carreta” para evitar el nivel de impunidad existente.

Indicó que el gran problema es la corrupción porque hay jueces que deberían haber sido pasados a retiro, pero que continúan por el mal trabajo que hace también el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Reveló que durante su gestión hubo funcionarios que no cumplieron la ley al no presentar su declaración, pero el Ministerio Público no cumplió su función de investigar estas situaciones. También dijo que hay presiones y que en su mandato el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos lo llamó para amenazarlo si seguía una investigación en el Ministerio de Educación.