Intendente denunciado de Azote’y fallece de covid-19

El intendente de Azote’y (Concepción), Feliciano Arévalos (ANR), contra cuya administración existía un pedido de intervención, falleció en la madrugada de ayer en la ciudad de Concepción de covid-19. Se confirmaron otros 8 casos positivos en el primer departamento, de los cuales uno es del citado distrito.

Feliciano Arévalos Figueredo (ANR), intendente de Azote’y (Concepción), falleció ayer de covid-19.
Feliciano Arévalos Figueredo (ANR), intendente de Azote’y (Concepción), falleció ayer de covid-19.Archivo, ABC Color

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). A las 00:20 de ayer se produjo el deceso del jefe comunal de Azotey (41 años), quien el lunes último ingresó al servicio de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Concepción (HRC) debido a que padecía neumonía grave. El sábado último se le habían tomado las muestras para identificar si tenía covid-19 y ayer (tras su fallecimiento) cerca de las 08:00, el director de la Primera Región Sanitaria, doctor Hugo Cabrera, confirmó que había dado positivo.

Desde 72 horas antes de su ingreso al HRC el intendente Feliciano Arévalos estuvo siendo asistido por un médico de la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Azote’y, quien le inició las medicaciones y en base al seguimiento que hacía el profesional se pudo detectar que no mejoraba. “Su evolución no fue favorable y lo trasladaron a Concepción donde fue evaluado por infectólogos y neumólogos, quienes recomendaron su ingreso a terapia. Allí su evolución no fue favorable desde el inicio, se lo llegó a intubar, pero no resistió”, explicó el Dr. Cabrera.

El médico dijo además que el probable nexo del intendente es una persona que está estable bajo el control de personal de salud de la ciudad de Yby Yaú (Concepción). El galeno también señaló que el Equipo Epidemiológico Regional trabaja en la búsqueda de otros nexos que pudieron existir, además de tomar más muestras a los contactos que pudo haber tenido Arévalos.

La Junta Municipal de Azote’y declaró ayer tres días de asueto distrital por la muerte del intendente colorado.

PUBLICIDAD

Contra la gestión del jefe municipal hay un pedido de intervención aprobado por la Junta Municipal y que se encontraba en estudio en la Cámara de Diputados, al ser denunciado por un supuesto daño patrimonial de G. 1.000 millones al Fonacide y otros fondos.

Aumento de casos positivos

En la tarde de ayer la Primera Región Sanitaria informó que además del caso positivo que presentó el intendente se confirmaron otros seis nuevos en Yby Yaú, uno en Azote’y y uno en el distrito de Concepción.

Los casos positivos de Yby Yaú y Azote’y son todos por contactos al segundo caso positivo del distrito de Yby Yaú.

PUBLICIDAD

Mientras que el nuevo caso del distrito de Concepción está relacionado al paciente índice (primer caso), quien había fallecido tras 13 días de internación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD