Reafirman que firmas no coinciden con las que aparecen en documentos

Siguen realizándose denuncias acerca de documentos que tienen firmas que no corresponden a los referentes de varias comisiones vecinales, quienes aparecen como adjudicados con recursos de la Municipalidad de Ñemby –donde es intendente Lucas Lanzoni (PLRA, llanista)– para hacer obras.

En la Foto 1 se observa la copia del documento de Aníbal Duarte Dávalos, presidente de la comisión Paseo del Rey de Ñemby, y en la Foto 2 se muestra la  supuesta rendición del dinero municipal con una firma que según el ciudadano es apócrifa.
En la Foto 1 se observa la copia del documento de Aníbal Duarte Dávalos, presidente de la comisión Paseo del Rey de Ñemby, y en la Foto 2 se muestra la supuesta rendición del dinero municipal con una firma que según el ciudadano es apócrifa.

ÑEMBY (Gladys Villalba, corresponsal). Las copias de los documentos entregados a la Contraloría General de la República (CGR), por la Municipalidad de Ñemby, en la rendición de cuentas de 2019 del intendente Lucas Lanzoni (PLRA-llanista), surgen como evidencias de las denuncias realizadas por miembros de comisiones vecinales.

Por ejemplo la Comisión Vecinal “Paseo del Rey” del barrio San Carlos, presidida por Aníbal Duarte Dávalos, supuestamente recibió y endosó un cheque de G. 53.100.000 para la construcción de 150 metros de pavimento tipo empedrado. La obra no fue hecha en el 2019 sino recién en junio último. En esa ocasión nuestro diario pudo constatar que unos 20 obreros municipales trabajaban con rapidez para terminar el camino. Los vecinos manifestaron que quedaron sorprendidos por la iniciativa y porque la obra fue terminada en tres días.

Otro caso tuvo lugar en el barrio La Lomita, donde el presidente de la Comisión Vecinal “Curva S”, Roberto Brítez, negó haber endosado dos cheques municipales, cuyos montos fueron de G. 39.750.000, para la construcción de 200 metros de pavimento de piedra. La obra tampoco fue hecha sino hasta junio de este año. La terminaron en una semana.

Según los documentos, estas comisiones rindieron cuentas y presentaron facturas a la Comuna de Ñemby. Los titulares de las comisiones denunciaron que sus firmas fueron falsificadas.

PUBLICIDAD

Se habla de un desembolso de G. 3.100 millones de los fondos de Royalties en 2019, de los cuales, según las fuentes, G. 2.500 millones habrían sido malversados.

En la ejecución presupuestaria del año pasado, aprobada en febrero con votos de concejales leales al intendente, consta que el dinero fue destinado para la construcción de empedrados, mejoras de plazas públicas, etc. Pero pobladores de los distintos barrios que fueron indagados negaron rotundamente haber “tocado” el dinero.

“Persecución política”

El intendente Lucas Lanzoni dijo que las acusaciones en su contra forman parte de una “persecución meramente política”, por parte de precandidatos a la Intendencia, a la concejalía y a seccionales coloradas, para el siguiente periodo.

PUBLICIDAD

Insistió en que los fondos municipales sí fueron transferidos a las comisiones y dijo que “es la mejor manera de trabajar porque siempre hay más control, más efectividad de los recursos y la gente se empodera más de las obras. Son más celosos de los gastos”. Sobre las obras que aparecieron en mayo, dijo que en febrero último se percató de “ciertas situaciones que llamaron su atención” en cuanto al manejo de recursos en las comisiones vecinales, pero recién en mayo denunció y solicitó al Ministerio Público investigar a dichas comisiones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD