Millones en efectivo y una granja sin animales

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Millones en efectivo y una granja sin animales
Millones en efectivo y una granja sin animalesArchivo, ABC Color

Señalado de estar vinculado al narcotráfico, el diputado Freddy D’Ecclesiis declaró en 2016 que manejaba G. 500 millones en efectivo, mientras en su cuenta solo tenía G. 5 millones. También dijo que eran suyos cinco inmuebles, todos en Santaní, por G. 21.850 millones.

D’Ecclesiis demoró tres años en presentar su declaración jurada por asumir el cargo de diputado. Asumió en julio de 2013 y el documento fue presentado recién en 2016. En él, el legislador declara un patrimonio de G. 23.541 millones.

D’Ecclesiis incluyó cinco inmuebles, todos ubicados en San Estanislao. El último lote lo compró en 2015, estando ya como diputado, y se trata, dijo, de un baldío que le costó G. 600 millones. También tiene una granja y tres viviendas. Aunque declara una granja, el diputado no detalla poseer animales.

Además, el diputado afirma tener G. 500 millones en efectivo, pero en su cuenta bancaria tiene solo G. 5 millones. Cuenta también que tiene G. 240 millones en acciones en la empresa D’Ecclesiis Import Export.

Esta es la única declaración jurada del diputado que aparece en la web de la Contraloría.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En 2014, el nombre de D’Ecclesiis estuvo incluido en un informe presentado por el entonces senador y actual titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, como uno de los legisladores con supuestos vínculos con el narcotráfico.

La cuñada del diputado, Juana Carolina Vera, fue imputada en 2018 por tráfico de substancias prohibidas y facilitación de los medios para el tráfico, luego de que se encontraran partículas de cocaína y marihuana en tres de las siete avionetas que estaban estacionadas en un hangar de la mujer, el cual fue allanado por la Senad.

Víctor Raúl D’Ecclesiis, hermano del diputado y esposo de Vera, fue detenido y condenado en Uruguay en 1997 por narcotráfico. En 2005, su nombre fue nuevamente vinculado al “negocio” luego de que una avioneta con cocaína fuera incautada en una estancia que figuraba a su nombre.

El diputado mantenía, según la Senad, comunicación con supuestos narcos.