Denunciado por contrabando ligado a empresa de Velázquez y Salas

Francisco Careaga, propietario de empresas denunciadas en numerosas oportunidades por supuesto contrabando en Ciudad del Este, aparece vinculado a la agroganadera en la que son socios Hugo Velázquez, vicepresidente de la República; y Adrián Salas, miembro del Consejo de la Magistratura. El segundo del Ejecutivo asegura que no llegaron a ser socios. El hermano de Salas era el fiscal que debía investigar a Careaga, su socio comercial.

El fiscal Augusto Salas liberó rápidamente la carga de una empresa de Francisco Careaga, quien fuera socio de su hermano.
El fiscal Augusto Salas liberó rápidamente la carga de una empresa de Francisco Careaga, quien fuera socio de su hermano.

Francisco Rubén Careaga Meaurio aparece en informes comerciales como accionista de la empresa Tiziano SA, la agroganadera en la que son socios el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; y Adrián Salas, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Careaga Meaurio es miembro de la familia Careaga denunciada en numerosas ocasiones por supuestos vínculos con el contrabando en Ciudad del Este, durante los años en los que Velázquez era fiscal adjunto en esa zona del país; y el hermano del miembro de los órganos extrapoder cumplía funciones como fiscal de marcas.

Vínculos con el contrabando

Francisco Careaga Meaurio, quien aparece como accionista original de Tiziano SA, también aparece como directivo de al menos media docena más de empresas: Agro Industrial Calpar SA, Altair Transporte Terrestre SA, CIM Import, Consorcio Ward, Fluvial Guarany SA y Transporte Internacional Guarany SA.

PUBLICIDAD

Precisamente, esta última, Transporte Internacional Guarany SA, fue denunciada en numerosas ocasiones desde 2004 por sus supuestos vínculos con el ingreso irregular de mercaderías a través de Ciudad del Este.

Publicaciones de ABC Color de la época dan cuenta que el nombre del fallecido excomisario Ignacio Careaga había creado tres empresas que se dedicaban a la importación de mercaderías desde Chile.

Tras la muerte de del excomisario, su viuda y sus hijos, entre los que se encuentra Francisco Rubén, se hicieron cargo del negocio.

De acuerdo a las crónicas de diversos medios de comunicación escritos y televisivos de la época, los camiones de las empresas de la familia Careaga recibían en Iquique (Chile) mercaderías compradas por comerciantes árabes asentados en Ciudad del Este.

PUBLICIDAD

Según las denuncias periodísticas, las mercaderías ingresaban a territorio nacional sin pagar los tributos correspondientes.

En 2008, el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio –hoy ministro de la Senad– incluyó a Transportadora Guarany, de los Careaga, en una investigación por un caso de millonaria evasión.

Investigado e investigador

Debido a las numerosas denuncias periodísticas, la Fiscalía tuvo que intervenir en más de una oportunidad para revisar los camiones de las firmas ligadas a Careaga Meaurio.

Las causas terminaron en blanqueos sucesivos.

En ese entonces, el fiscal adjunto en el Alto Paraná era el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Fue el mismo Velázquez quien incluyó a Tiziano SA en su declaración jurada de bienes y renta presentada ante la Contraloría en 2017.

En el documento declaró haber invertido G. 1.370 millones para la adquisición de acciones de la firma donde es socio de Adrián Salas, miembro del JEM.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD