Prorrogan plazo para investigar a Cuevas

El Ministerio Público obtuvo ayer una prórroga de seis meses más para investigar y reunir pruebas en contra del diputado y exgobernador de Paraguarí Miguel Cuevas (ANR, Añetete), procesado por supuesto enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Miguel Cuevas (ANR, Añetete), diputado y ex-gobernador de Paraguarí. Actualmente preso pero conserva su investidura.
Miguel Cuevas (ANR, Añetete), diputado y ex-gobernador de Paraguarí. Actualmente preso pero conserva su investidura.Archivo, ABC Color

El Tribunal de Apelación Penal hizo lugar al pedido de la Fiscalía y fijó el 22 de enero de 2021 como nueva fecha para presentar el requerimiento conclusivo en este caso. La solicitud de prórroga fue presentada por la agente fiscal Natalia Fúster Careaga, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Fúster señaló que aún quedan pendientes numerosas investigaciones como un cruce de llamadas, pericias contables de ingresos, reunir informes técnicos sobre el número de cabezas de ganado y hacer más investigaciones testimoniales.

El diputado fue imputado por el fiscal Luis Piñánez el 31 de julio del año pasado por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. Según la imputación, el Ministerio Público verificó la cuantía de ingresos que recibió Cuevas en el periodo investigado que abarca de 2009 a 2019, lo que arrojó como resultado la suma de G. 5.734.307.036. Y por el otro lado, los egresos totalizaron la suma de G. 7.439.622.171, observándose una diferencia negativa de G. 1.705.315.135, que es lo que no podría justificar como ingresos percibidos de forma legal.

Cuevas también fue electo presidente de la Cámara de Diputados en el periodo 2018-2019 en donde dejó un desfalco de G. 2.000 millones por contrataciones masivas.

Actualmente está preso en la Agrupación Especializada. Sin embargo, nunca perdió su investidura.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD