Consorcio TX demandó a la Comuna asuncena por 15 millones de dólares

El Consorcio TX demandó a la Municipalidad de Asunción por US$ 15 millones. Había sido adjudicada para la consultoría al sistema de Gestión Tributaria, pero el contrato fue suspendido por el intendente Óscar Rodríguez.

Carolina Vera, abogada TX.
Carolina Vera, abogada TX.

Si bien el jefe comunal, Óscar Rodríguez (ANR), anunció en diciembre pasado que rescindiría el contrato con la empresa TX Panamá (integrado por las empresas Gaudi SA y TX SA), no lo hizo, sino que lo suspendió.

Ahora la firma reclama que la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas en su Art. 60 se expresa que “…el proveedor o contratista podrá dar por terminado el contrato” en el caso de que la suspensión de los trabajos dure más de 60 días. En el caso de la Comuna, esta suspendió el contrato “sin causa justificada” por más de 180 días, asegura la empresa.

Asimismo, la representante legal del consorcio Carolina Vera, dijo que se solicita “el rembolso de los gastos, pago por servicios prestados y una indemnización por pérdida de chance, que en suma alcanzaría aproximadamente 15 millones de dólares”.

TX asevera que trabajó durante 13 meses presentando 13 informes de gestión los cuales fueron aprobados y validados por la Administración Municipal, sin embargo, dicha administración no abonó un solo guaraní al consorcio hasta la fecha, existiendo facturas pendientes de pago por más de 300 días, y que dicha circunstancia también es establecida en la Ley 2051/03 de contrataciones públicas como causal de rescisión de contrato por causa imputable a la contratante.

PUBLICIDAD

La contratación se hizo durante la administración del entonces intendente Mario Ferreiro.

El actual director de Administración y Finanzas de la Municipalidad, Wilfrido Cáceres, explicó que no rescindir el contrato fue una decisión para proteger los intereses de la Comuna. Comentó que primero decidieron suspender para así informar a la firma sobre sus incumplimientos, recibir su respuesta y finalmente tomar o no la decisión de rescindir y no exponerse a una demanda.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD