Instan a partidos a renunciar a subsidios

La Cámara Baja aprobó ayer el proyecto de declaración que insta a los partidos políticos, alianzas y concertaciones electorales a renunciar a los aportes y subsidios electorales que este año debían recibir por parte del Estado y que fueron suspendidos por la emergencia sanitaria a causa del covid-19.

Kattya González, líder de la bancada del Partido Encuentro Nacional (PEN), presentó el proyecto de declaración que insta a partidos y movimientos.
Kattya González, líder de la bancada del Partido Encuentro Nacional (PEN), presentó el proyecto de declaración que insta a partidos y movimientos.Archivo, ABC Color

La diputada Kattya González (PEN) instó a las 44 agrupaciones políticas y en particular a los ocho partidos con representación legislativa a renunciar a más de G. 55 mil millones (US$ 8 millones), que debía desembolsar Hacienda. Las 44 agrupaciones políticas para este año tenían presupuesctado recibir en concepto de subsidio electoral G. 20.742.659.030 y los ocho partidos, la suma de G. 35.000 millones.

Si bien los pagos este año se suspendieron por la pandemia, el próximo año volverán a ser incluidos en las partidas presupuestarias del Tribunal Superior de Justicia Electoral. González insta a las agrupaciones políticas a renunciar a los pagos, pese a ser un año electoral.

González fundamenta su proyecto de declaración al señalar que en el Presupuesto General 2020 se encuentran asignaciones superfluas que pueden ser direccionadas y utilizadas este año en la emergencia sanitaria a causa del covid-19. Menciona que el Estado ha endeudado a la ciudadanía por valor de US$ 1.600 millones, suma que deberá ser pagada en los próximos 15 años. Por esta razón sugiere la necesidad de reducir al máximo los costos de la burocracia política porque “es un imperativo ético y moral”, indicó.

La diputada opositora indicó que su bancada encuentra ofensivo que mientras miles de trabajadores paraguayos quedan sin empleo y las mipymes se ahoguen en nuestras narices, se siga presupuestando el pago de aportes y subsidios a las agrupaciones políticas, dinero que bien puede reorientarse a cubrir otras necesidades como compra de medicamentos oncológicos o insumos médicos para enfrentar esta pandemia.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD