Actitud poco comunicativa de Cartes ocasiona dificultades a la prensa

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las dificultades para acceder a declaraciones del presidente de la República, Horacio Cartes, durante sus actividades oficiales y la agresividad de sus guardias de seguridad con los periodistas fueron noticia la semana pasada. La negativa del Mandatario a dar periódicas ruedas de prensa y su costumbre de hacer declaraciones mientras camina causan reiterados incidentes. Cartes justificó a sus guardias, al decir que los periodistas “fuerzan” situaciones.

El último incidente notorio entre periodistas y los guardias de Cartes ocurrió el pasado miércoles, en el acto de recordación de la Virgen de Loreto, patrona de la Fuerza Aérea. Luz Moudelle, integrante del equipo de comunicación de la propia Presidencia, recibió un golpe de parte de los guardias cuando procuraba registrar las declaraciones de Cartes.

El Mandatario pidió disculpas posteriormente, diciendo que le causaba “dolor” que haya maltratos. Sin embargo, inmediatamente justificó la situación señalando que estos incidentes se producían “porque ustedes (los periodistas) fuerzan”.

La actitud violenta de los guardias del Presidente no es cosa nueva. Inclusive, antes de que asumiera el cargo y cuando ya era presidente electo se registraron varios incidentes poco habituales en la cobertura presidencial, aunque no trascendieron demasiado a la luz pública. Fueron un adelanto del “nuevo estilo” que se impondría en la relación con los periodistas, distinto a sus predecesores, que eran mucho más accesibles.

La supuesta “celosa” actitud de los integrantes de la Guardia Presidencial para impedir el acercamientos de la prensa se contradice con la facilidad con la que acceden al Mandatario algunas personas de dudosos antecedentes. Dos días después del incidente con los periodistas en la Fuerza Aérea y durante un acto en la cárcel de Tacumbú, Adolfo Trotte, ex barra brava del club Olimpia, condenado a 40 años de prisión por el asesinato de su esposa, superó fácilmente la seguridad de los guardias y abrazó al Presidente de la República.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un hecho similar se produjo el 7 de setiembre de este año, cuando el polémico dirigente colorado Magdaleno Silva esperó a Cartes a la salida de una ceremonia en la Expo Norte para abrazarse con el Mandatario e intercambiar algunas palabras.

Estos ejemplos y otros varios que se observaron cuando el Presidente participa de actos oficiales revelan que el dispositivo de seguridad que despliegan los militares de la Guardia Presidencial está dirigido más que nada a evitar que los periodistas puedan acercarse a Cartes.

Algunos ciudadanos critican desde las redes sociales la supuesta insistencia de los periodistas que acosan al Presidente y quieren obligarlo a hablar. Lo que no tienen en cuenta es que el Mandatario no ha establecido ningún mecanismo de ruedas de prensa en las que se le puedan hacer consultas sobre temas de actualidad política, económica y de su gestión en general.

Cartes suele ofrecer conferencias de prensa en las que permite algunas consultas solamente a su regreso de viajes al exterior.

Sin voceros

Un detalle importante respecto al manejo comunicacional de Cartes es la falta de algún vocero oficial, a diferencia de presidentes anteriores, que tenían inclusive más de uno.

Comisión citó a comandante

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside Olga Ferreira, citó para mañana a las 10:00 al coronel Eulogio Ortega, comandante del Regimiento Escolta Presidencial. El objetivo es conversar sobre los incidentes que protagonizaron miembros de esa unidad con los periodistas. El periodista Félix Chávez presentó una denuncia ante la comisión a raíz de las agresiones que vienen recibiendo, la última de las cuales afectó a una comunicadora oficial. Ferreira dijo que se investigará la denuncia con seriedad.