ABC
27 de octubre de 2026
Crimen y Castigo
ABC TV de 18:00:00 a 18:59:00
Ver ABC TV
Noticiero Cardinal
ABC Cardinal AM de 18:00 a 18:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Crimen y Castigo
ABC TV de 18:00:00 a 18:59:00
Ver ABC TV
25º
Ahora
ver más
25º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
25º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Acuerdo de gas con Bolivia aún “duerme” en burocracia

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El acuerdo de integración energética, que incluye la venta a nuestro país de diversos derivados de petróleo, entre ellos gas, suscripto entre Paraguay y Bolivia a fines de agosto sigue sin la aprobación del Congreso para su aplicación. El Gobierno asegura que será auspicioso para el usuario final, pero el sector privado dice que en materia de los precios no existe ninguna novedad.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

En presencia de Horacio Cartes y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, Paraguay y Bolivia firmaron el 24 de agosto, en la ciudad boliviana de Yacuiba, el acuerdo marco de integración energética, que incluye la venta a nuestro país de diversos derivados de petróleo, entre ellos gas.

Sin embargo, el entendimiento no tiene aún la aprobación del Congreso para que entre en vigencia, señalaron ayer fuentes.

Consultado por nuestro diario el empresario del sector gas Ausberto Ortellado sobre los alcances del acuerdo firmado con Bolivia, que el Gobierno asegura que será auspicioso para el usuario final, respondió que en materia de los precios anunciados no existe ninguna novedad, ya que se trata de montos que se encuentran actualmente vigentes en las plantas fraccionadoras.

En tanto que sobre el anuncio de que cubrirían toda la demanda del mercado, Ortellado también se mostró incrédulo, respondiendo que el volumen cubriría apenas el 15% del total de la demanda de gas en el mercado.

El presidente de Petropar, Rómulo Campos Krauer, quien acompañó la delegación oficial en Yacuiba cuando los gobernantes de ambos países rubricaron el acuerdo, refirió en su momento: “En menos de un mes Petropar comenzará la licitación para la compra de 100.000 garrafas para la distribución del gas al público”.

En cuanto a precios, Campos Krauer informó que el envase de 10 kilos costaría unos US$ 12 en el futuro y que actualmente ese producto cotiza en el mercado paraguayo en US$ 18.

Con relación a estas declaraciones, Ortellado refirió que las 100.000 garrafas que licitará la petrolera estatal apenas representa un volumen de un millón de kilos, cuando el consumo de nuestro mercado oscila entre 6.000.000 y 7.000.000 de kilos, dependiendo de la temporada, por lo que estamos hablando de apenas un 15% del total de la demanda paraguaya.

Reunión con Cartes

En la mañana de ayer, el presidente Cartes recibió en Mburuvicha Róga al titular de Petropar, Rómulo Campos. Al término de la reunión, el alto funcionario no dio declaraciones a la prensa. Tampoco atendió las llamadas realizadas por nuestro diario a su teléfono celular.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar