Acusan a testaferro de diplomático en Argentina

El ministro de Asuntos Consulares de la embajada paraguaya en Argentina, Antonio Aranda Cuevas, es acusado a través de una nota periodística de una agencia noticiosa argentina de tener como testaferro al también paraguayo Juan Gabriel Añasco Vera y a cuyo nombre figuran algunos comercios que evaden impuestos y que además no pagan las cargas laborales a los empleados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5FTMWHITF5C63HEMYAYRNXAKIM.jpg

Cargando...

Bajo el título de “El paraguayo Juan Gabriel Añasco Vera, el supuesto testaferro de Aranda Cuevas que vive de evadir impuestos”, la publicación de la Agencia Nova revela una serie de irregularidades en las que supuestamente están involucrados ambos ciudadanos.

Los dos figuran como dueños de la empresa Carreta Katupyry SA, pero Añasco figura en calidad de empleado para no pagar impuesto a las ganancias, donde supuestamente gana 30.000 pesos. En esa firma hay siete trabajadores a los que tampoco pagan las cargas patronales (beneficios sociales), expresa el artículo.

En el texto se califica a Añasco Vera como “un pez gordo oriundo del Paraguay radicado desde hace varios años en La Plata”, que se mueve bajo el ala de Aranda Cuevas y que evade impuestos al fisco federal (AFIP) y al de Buenos Aires (ARBA), y que también se unen “en negocios oscuros relacionados a la política”.

El informe periodístico señala que el supuesto testaferro de Aranda Cuevas tiene a su nombre cinco vehículos cuyo valor total es de unos 3 millones de pesos, equivalentes a unos 450 millones de guaraníes, así como una propiedad en la ciudad de La Plata que está inscripta en AFIP (dependiente del Ministerio de Hacienda argentino) como lugar de venta al menudeo de carnes rojas y menudencias, donde figuran quince empleados a los que no les pagan las cargas patronales.

Ese negocio les dio como ganancia, según su balance anual, 26.500 pesos, los cuales no alcanzarían para pagar a un trabajador en el mes, según la publicación de dicha agencia.

Asimismo, la nota dice que Añasco Vera “como persona física cuenta con un consumo de tarjeta de crédito de 175.000 pesos, y su sueldo que tiene declarado no le alcanza, es muy difícil saber cómo hace”.

Añade que en ARBA el presunto testaferro “se encuentra en categoría 1, debiéndole una suma importante de todos los impuestos. Añasco Vera es un gran evasor del fisco”. Los citados paraguayos son miembros y dirigentes del Partido Colorado en la República Argentina.

Aranda Cuevas había sido el donante de la carne vacuna para el asado por el cumpleaños del senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna. Durante el gobierno de Horacio Cartes ya había ocupado el cargo de ministro de embajada y Mario Abdo volvió a designarlo en el mismo puesto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...