Velázquez indicó que la fecha del 13 de enero de 1947 es muy importante para el sentimiento colorado, ya que significó la vuelta al poder del partido, por la acción decidida del mayor Enrique Jiménez que se plantó ante el presidente Higinio Morínigo y formó un gabinete integrado totalmente por representantes de la ANR.
“Es una fecha simbólica porque es sinónimo de conquista del poder por parte del Partido Colorado”, dijo el legislador no oficialista.
En cuanto a la situación actual, Velázquez señaló que si bien habían regresado al poder, “no estamos en el gobierno”.
Apuntó que ganaron las elecciones, pero una vez que Horacio Cartes se instaló en el Palacio de los López, dejó de lado al partido y privilegió a los gerentes de sus empresas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por ese motivo, Velázquez apuntó que esta fecha histórica del 13 de enero y la situación presente deben ser motivo de reflexión para los colorados y pensar si es conveniente el modelo de Cartes con los gerentes o el del partido con los dirigentes.
Sobre el futuro que le espera al partido, el legislador consideró que si siguen con el ritmo de Cartes, el destino del partido será nuevamente la llanura, como en 2008.
Indicó que la única forma en que el partido tenga posibilidades de seguir en el poder es que la disidencia se fortalezca durante este año y pueda constituirse en una opción de poder.
Sostuvo que existen condiciones para que eso suceda, dado que hay una inquietud importante entre la dirigencia partidaria. Auguró que necesariamente se producirá dentro de poco tiempo una rebeldía de los dirigentes frente a este modelo que no está dando resultados.
Respecto a la aparición de algunos jóvenes republicanos cercanos al presidente Cartes, con un perfil más técnico que político, Velázquez dijo que no es la primera vez que se dan situaciones de este tipo en el partido.
Señaló que no es extraño que surjan algunas personas a las que se les dio cargos administrativos en el Poder Ejecutivo y que luego quieran dar un paso a la arena política. Sin embargo, apuntó que posiblemente se conviertan en “una bolsa de humo” que desaparecerán una vez que Cartes deje el poder. No obstante, indicó que pueden ser actores que van a estar merodeando el poder mientras Cartes siga siendo Presidente.
